• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asociación de supermercados considera "ambicioso" el plan de captahuellas

 Instalarán sistema biométrico de abastecimiento en supermercados del país |Foto via @Dossier33

Instalarán sistema biométrico de abastecimiento en supermercados del país |Foto via @Dossier33

Según los afiliados a la Ansa, para que este sistema "de verdad funcione" debe aplicarse de forma masiva y eso implica "conectar 10.000 establecimientos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Nacional de Supermercados y Servicios de Venezuela (ANSA) calificó de "ambicioso" el plan del Gobierno de instalar máquinas captahuellas en los comercios del país aunque también señaló que en pruebas pilotos que se realizan en el fronterizo estado Zulia se han visto algunos resultados positivos.

"Este es un proyecto extremadamente ambicioso y me parece que el tiempo que ellos (Gobierno) se están dando para montar toda esta interconexión es complicado", dijo a la emisora Unión Radio el presidente ejecutivo de la Ansa, Luis Rodríguez al referirse al sistema que el Ejecutivo instalará en el país contra el contrabando.

Sin embargo, Rodríguez señaló que los afiliados a esta asociación mantienen una "guerra" contra los comerciantes informales que revenden los productos que compran en los supermercados con sobreprecios de hasta 100 % y que en el Zulia, con la experiencia piloto de las captahuellas en la región, se ha reducido el problema.

"Los afiliados que tenemos en Maracaibo (capital del Zulia, oeste) que están dentro de ese piloto, ellos han dicho que les ha funcionado, quizá no el 100 %, no han eliminado, no han erradicado el flagelo, pero de alguna manera ellos sienten que en algo han colaborado", dijo.

Aclaró que los miembros de la Ansa no se manifiestan de acuerdo o en desacuerdo con el llamado "sistema biométrico" de captahuellas pues aún desconocen si funcionará, pero señaló que no lo descartan como una "alternativa" para ver si logran alcanzar la "normalidad histórica que tienen los supermercados".

Rodríguez señaló que aún hay muchas "lagunas" con respecto al sistema biométrico que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó instalar en todos los comercios la semana pasada, aunque ayer indicó que será voluntario en los establecimientos privados.

Según los afiliados a la Ansa, para que este sistema "de verdad funcione" debe aplicarse de forma masiva y eso implica "conectar 10.000 establecimientos" de consumo masivo, lo que generaría "muchísima información" para lo que se requiere una interconexión tecnológica que no se puede instalar a corto plazo.

"Hay muchas lagunas (...) es algo nuevo, aún cuando ya está funcionando en Maracaibo eso no nos garantiza tampoco que vaya a funcionar en todo el país", dijo.