• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asociación Bancaria propone al BCV mecanismo alternativo a cartas de crédito

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El gremio también solicita prolongar a 30 días hábiles el plazo establecido para que las empresas adjudicadas hagan los trámites

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Bancaria de Venezuela propuso al Banco Central de Venezuela un mecanismo alternativo a las cartas de crédito que deben aprobarse, como requerimiento para poder tener acceso a la autorización de dólares dentro del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad.
En una carta enviada al presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, el 1° de abril pasado la asociación sugiere adoptar el uso de la cobranza documentaria o cartas de crédito “avisadas”, en vista de que para el manejo de estos instrumentos no es necesario contar con una línea de crédito de la banca internacional, lo que permite ampliar el universo de instituciones participantes.
También solicitan considerar la posibilidad de prolongar a 30 días hábiles el plazo establecido para que las empresas adjudicadas tramiten las cartas de crédito ante la institución financiera.
La comunicación señala que hay una serie de aspectos que es necesario atender y de allí la propuesta, pues según describen hay numerosas instituciones financieras medianas y pequeñas que carecen de líneas de corresponsalía con bancos fuera del país.
Agrega que las pocas instituciones del sistema financiero que sí disponen de líneas para la apertura de cartas de crédito “mantienen un cupo muy limitado para el otorgamiento masivo de este tipo de facilidades de crédito”.
La Asociación Bancaria asegura que existe el inconveniente de que las cartas de crédito se acumularán por el período de la importación “lo que aumentará el uso de las líneas de crédito disponibles. Esto limitaría aún más las operaciones de comercio exterior”. Añaden que el instituto emisor debe estudiar la posibilidad de efectuar adelantos en divisas a los bancos emisores para facilitar al corresponsal el mantenimiento de disponibilidades de líneas de crédito.
En la carta aseguran que existen crecientes requerimientos regulatorios, exigencias de cumplimiento (compliance) y disponibilidades mínimas de capital para riesgo-país Venezuela, que también deben ser tomadas en cuenta.