• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asignan productos básicos a cadenas de supermercados

Clientes realizan sus compras en supermercado

Supermercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer aparecieron en los anaqueles de cadenas de supermercados de Caracas algunos productos que venían presentando fallas de distribución en las últimas semanas. Harina y aceite de maíz, azúcar, papel higiénico, servilletas, pollo, lavaplatos en crema y harina de trigo se podían comprar, aunque con algunas restricciones en el número de unidades por persona.

El gerente de un supermercado ubicado en el este de la ciudad aseguró que mucha de la mercancía que les está llegando se las asigna directamente el Gobierno, independientemente del fabricante. “Nosotros recibimos un pedido de harina de maíz de manos del Gobierno este fin de semana. El Sada – Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas- nos asignó 600 sacos e inmediatamente lo pusimos a la venta”, dijo. Este martes le quedaban 100.

Refirió que no es la primera vez que la distribución de los productos es decidida por el Gobierno. “En varias oportunidades nos han traído margarina, aceite, papel higiénico, entre otros productos. Ellos deciden los lugares a donde enviar la mercancía y la cantidad a despachar”, dijo.
El gerente de otro supermercado, ubicado en el oeste de la ciudad, señaló que “esta mercancía la está despachando el Gobierno, pero no nos avisan cuándo va a llegar”.

La comercialización de los productos generó largas colas en los establecimientos y la gran afluencia de clientes ocasionó que colapsaran los pasillos de algunos negocios. En un supermercado en Catia tuvo que intervenir la Guardia Nacional para evitar que las personas dañaran los empaques de algunos alimentos.

Laura Martínez, cliente de un supermercado en el oeste, se quejó de la cantidad de productos que vendían. "Tengo una semana buscando harina y ahora solo puedo comprar cuatro kilos, esto solo pasa en Venezuela", dijo.

“El pollo y la harina son los productos que más se me han dificultado encontrar, vienen pero se van inmediatamente. Me vendieron sólo tres pollos y de aceite solo me dejaron llevar cuatro de los pequeños”, señaló el consumidor Luis Ortiz.

Los comerciantes señalan que es necesario restringir el número de productos que venden por persona para que más clientes tengan la oportunidad de adquirirlos.

“Mucho del desabastecimiento ocurre porque la gente se quiere llevar toda la mercancía de una vez”, dijo el encargado de uno de los supermercados consultado. Asegura que no acaparan productos ni guardan en los depósitos la mercancía que presenta fallas.

A la espera

En Nueva Esparta la harina de maíz precocida continúa desaparecida. Desde el lunes, los consumidores hacen colas en los sitios en los que se anuncia la venta del producto, sin que hasta los momentos se haya concretado el despacho ni en abastos ni en supermercados.

A través de las redes sociales se anunció la venta de harina en el automercado de un centro comercial inaugurado recientemente en Costa Azul, y fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional para controlar los ánimos de la gente que busca el producto.

Además, se mantiene la escasez de pollo, carne de res, papel higiénico, servilletas, azúcar y harina de trigo. También hay escasez de jugos envasados y productos lácteos también se nota en los anaqueles de los abastos y supermercados de la zona.