• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asignación de divisas se redujo 16% en 2013

Más de 8 millardos de dólares en importaciones agrícolas llegaron en 2012 a Venezuela / Raúl Romero

El gobierno asignó 23,2 millardos de dólares para importaciones del sector privado en 2013 / Raúl Romero

Datos oficiales indican que las liquidaciones de Cadivi han caído progresivamente desde 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La liquidación total de divisas en 2013 fue inferior a la del período anterior. De acuerdo con las láminas presentadas el miércoles por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, el año pasado se asignaron 37,7 millardos de dólares a través de los distintos mecanismos de administración de divisas; esta cifra es 16% más baja que la registrada en 2012, cuando se entregaron 44,9 millardos de dólares.

De la cantidad asignada el año pasado, 23,2 millardos de dólares se destinaron a importaciones del sector privado y 5,8 millardos de dólares al público. Los dólares para compras privadas cayeron 24,6% con respecto a 2012.

Las autorizaciones de Cadivi también han disminuido. En 2010 Cadivi entregó para compras externas 21 millardos de dólares y desde el año siguiente han venido en descenso. En 2013 liquidó 15,5 millardos de dólares, lo que implica una caída de 26% en los últimos tres años.

El resto de las divisas para el sector privado se obtuvieron a través de los convenios Aladi y Sucre –que sumaron 5,5 millardos de dólares en 2013 -, a través del extinto Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera -429 millardos de dólares en 2013- y otra cantidad por el Sistema Complementario de Administración de Divisas, que al cierre del año pasado entregó 1,7 millardos de dólares para importaciones.

En este período resaltó el aumento significativo de las transacciones vía Sucre, que se triplicó entre 2012 y 2013, al transar operaciones por 421 millones de dólares a 1,3 millardos de dólares.

Por el contrario, las asignaciones para el sector público, según los datos presentados por Ramírez, sufrieron una contracción en 2012 de 7% con respecto al período anterior, y un nuevo descenso en 2013 de casi 14%.

El total de liquidaciones no había sido tan bajo desde 2009, cuando se reportó una caída de 36% en las asignaciones de divisas y cerró el año con 32,6 millardos de dólares asignados. Ramírez resaltó en una entrevista transmitida el miércoles en la noche por VTV que ese año el precio del barril de petróleo cayó a 35 dólares y que, aún así, se dispusieron de 27 millardos de dólares para atender los requerimientos del sector privado.

 Otros conceptos. Los gastos de viajeros, tarjetas de crédito, líneas aéreas, remesas familiares y estudiantiles, pensiones y jubilaciones, entre otros casos, entran en la partida de “otros conceptos”, la cual recibió el año pasado 8,6 millardos de dólares. Esto representa un incremento de 19,4% al compararse con los 7,2 millardos de dólares liquidados en 2012.

Desde 2010, cuando se entregaron por otros conceptos 4,9 millardos de dólares, este monto ha ido aumentando progresivamente hasta 8,6 millardos. Ramírez consideró esta cantidad excesiva, por lo que decidió reducir el tope para estos gastos a 5 millardos de dólares en 2014. Sin embargo, en otros períodos el gobierno ha entregado a este grupo cantidades más altas. La cifra registrada el año pasado es inferior a la de 2007 y 2008, cuando se otorgaron 11,2 millardos de dólares y 9,7 millardos de dólares, respectivamente.

Sin freno

Uno de los objetivos de las medidas económicas anunciadas por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, es combatir el dólar paralelo a través de una mayor oferta de divisas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas. Sin embargo, los expertos consideran que poco puede lograrse mientras no se controle la liquidez monetaria.

“La devaluación de una parte de la canasta de importaciones a la tasa de Sicad es tomada por los mercados cambiarios como un abreboca para algo más que venga en camino. El mercado paralelo de divisas ya se venía anticipando, por lo que va a tener un efecto al alza, pero no desbordado”, aseguró Ángel García Banchs.

Explicó que mientras la liquidez mantenga su ritmo de aumento continuará la presión sobre el mercado cambiario, debido a que hay más bolívares en circulación demandando dólares. Sobre la disponibilidad de divisas para este año, cree que más bien se va a contraer en 3 millardos de dólares y que lo que está haciendo el gobierno es “sacar de un bolsillo para meter en otro”.