• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asignación de 60% de la cartera manufacturera busca sustituir importaciones

Se establece que 40% de la cartera dirigida al sector manufacturero se dirige al financiamiento de pequeñas y medianas industrias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una resolución emanada del Ministerio de Industrias y Finanza se establecen los sectores estratégicos  de la industria manufacturera que concentrarán 60% del total de los recursos asignados por la cartera para sustituir las importaciones y promover una base de exportaciones alternativa.

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.195 se establecen el financiamiento a las operaciones de carácter manufacturero que deben estar dirigidos a unidades económicas cuya actividad principal se tipifiquen dentro de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, tabaco, textiles, prendas de vestir, curtido de cueros, producción en madera, productos de papel.

También incluye edición y reproducción de grabaciones, fabricación de coque, sustancias y productos químicos, caucho y plástico, productor minerales no metálicos, metales comunes, fabricación de maquinarias de oficina, aparatos eléctricos, equipos de radio y televisión, instrumentos ópticos de precisión, vehículos automotores, equipos transporte, muebles, reciclamiento.

La resolución refiere que las actividades relacionadas a la construcción sólo podrán financiarse aquellas relacionadas con el desarrollo de la actividad productiva.

Podrán financiarse operaciones relacionadas al transporte de mercancías por parte de una unidad económica sólo si se refieren a la adquisición de equipos de manipulación de cargas, unidad de transporte de mercancías. No se permite el financiamiento de transporte.

Se podrán financiar operaciones comerciales cuando estén destinadas a la venta al mayor de piedra, arena y arcilla; esto no incluye la venta de bienes empaquetados para su venta al detal.

Se establece que 40% de la cartera dirigida al sector manufacturero se dirige al financiamiento de pequeñas y medianas industrias, conjuntas, empresas comunitarias así como estatales.