• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asesoría para la recuperación del Puerto de La Guaira llega de Cuba

Calculan que en julio de 2014 finalicen los trabajos que incluyen un muelle que permitirá el atraco de dos buques de manera simultánea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro, informó que Puertos del Alba, mediante una alianza de cooperación entre Venezuela y Cuba, se encarga del asesoramiento para la construcción, recuperación y modernización de los principales puertos de uso comercial de ambos países.

Castro dijo, en una nota de prensa, que desde la creación de Puertos del Alba – decreto Nº 6839, Gaceta Oficial Nº 39230 del 28 de julio pasado-, la empresa mixta con 51% de capital nacional y 49% cubano, presta apoyo y asesoramiento a Bolivariana de Puertos en la elaboración e inspección de proyectos de obras de infraestructura, estudios, proyectos de ingeniería y otros planes de desarrollo, como los que ya están en marcha en las aduanas de La Guaira, Puerto Cabello y Guanta.

Señaló que durante el proceso de modernización del puerto de La Guaira que  calculan finalice en julio de 2014, se ha avanzado 33%, específicamente en la terminación de escollera este y oeste, construcción de escollera norte sumergida, hincado de pilotes, dragado de relleno hidráulico y excavación en el área de demoliciones para la construcción de los pavimentos del área de almacenaje.

El ingeniero inspector por Puertos del Alba, Walmore Rosales, aseguró que  han cumplido a cabalidad el cronograma establecido para la ejecución de la obra del puerto de La Guaira, desde los inicios y formulación del proyecto, trabajando las 24 horas del día los 7 días de la semana.
 
No hay operación morrocoy

La ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, declaró en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, que no hay ningún tipo de retraso en los puertos del país. Precisó que la cantidad de carga se ha incrementado en estas instalaciones por la época navideña.

Refirió que la capacidad de los puertos quedó muy por debajo desde 1997, debido a que no se había hecho las inversiones necesarias para aumentar el tamaño de los muelles y permitir un mayor calado de buques de quinta o sexta generación de acuerdo con el transporte marítimo internacional.

Añadió que para contrarrestarlo el Gobierno amplía y moderniza el puerto de La Guaira. Agregó que el nuevo terminal contará con un muelle de 693 metros lineales que permitirá el atraco de dos buques de manera simultánea.