• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asegurar un vehículo cuesta 529% más que el año pasado

Las pólizas han sufrido un incremento de más de 220 mil bolívares, dependiendo del modelo, porque el elevado costo de los automóviles influye en el precio a pagar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Salir a la calle con un vehículo que no esté asegurado representa un riesgo muy grande debido al costo actual de los automóviles en el mercado, pero pagar la póliza de seguros puede requerir un gasto de hasta 35 veces el salario mínimo, dependiendo del modelo. 

Verónica Alfonzo, ejecutiva comercial en La Venezolana de Seguros y Vida, explicó que un Chevrolet Cruze en octubre del año 2014 se aseguraba por 1.059.000 bolívares y se cancelaba una prima de 44.792 bolívares. 

En agosto de 2015, la suma asegurada se incrementó a 5.581.000 bolívares, por lo que la prima se fijó en un monto de 265.076 bolívares. Esto representa un aumento de 529% en comparación con lo que se debía pagar hace 10 meses. 

"Muchos aseguran solo con pólizas de Responsabilidad Civil, dejando de lado las de cobertura amplia, lo cual no es recomendable porque en caso de robo pierden un bien valioso y casi imposible de volver a comprar por la situación del país", destacó Alfonzo.  

Por su parte, Milagros Contreras, también ejecutiva de ventas de la empresa, señaló que debido a esto ha bajado en un 40% la cantidad de asegurados. "Los ingresos se mantienen por los altos costos, pero las aseguradoras deben hacer milagros para ofrecer financiamientos y jugar con las sumas a pesar de que están estipuladas en el mercado", resaltó. 

Contreras responsabilizó de la situación al precio que tiene un vehículo en el mercado, el cual se eleva cada vez más debido a la escasa oferta en el mercado. "Desde diciembre a esta fecha los vehículos han incrementado más de un 100%,  aunado a la crisis económica que vivimos actualmente".

 Mal necesario 

Se trata de una decisión difícil para un grupo familiar, tomando en cuenta que muchas personas sacrifican otros gastos para pagar la póliza, debido a que los robos de automóviles son cada vez más frecuentes. 

Angel Trejo, dueño de un vehículo, expresó que a pesar de que debió cancelar 80% más que el año pasado, al comenzar el 2015 aseguró su carro, por miedo a sufrir un accidente o ser víctima de la delincuencia y perderlo todo. 

"Es un riesgo inmenso salir a la calle sin un póliza", declaró Nicole Lehman, quien pagó más del doble para asegurar su Wolkwagen del 2005. Por el contrario, Ainerú Rodríguez no ha podido cubrir la póliza de este año para su carro del 2011, y ya sufre las consecuencias por un choque sufrido hace dos meses.