• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aseguran que alza de la tasa de interés no generará ahorros

"No es cierto que aumentar la tasa apenas 3,5 puntos porcentuales sea un factor decisivo para que la gente deje de consumir", indicó el economista Asdrúbal Rivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medida decretada por el presidente Nicolás Maduro de aumentar en 3,5 puntos la tasa de interés (de 12,5% a 16%) para las cuentas de ahorro con saldos menores de 20.000 bolívares, no tiene ningún efecto que estimule a las personas naturales para depositar su dinero en el banco y reducir la liquidez monetaria, según los expertos.

El economista Asdrúbal Rivas explicó que en una economía con una tasa de inflación anualizada de 54% en lo que va de año y con expectativas de que estará en más de 60% en 2014, no existe ningún incentivo para que las personas dejen el dinero en una cuenta de ahorro para que en poco tiempo puedan adquirir menos bienes con esos recursos. “No es cierto que aumentar la tasa apenas 3,5 puntos porcentuales sea un factor decisivo para que la gente deje de consumir”.

El analista financiero Leonardo Buniak señaló que la creación de nuevos instrumentos a plazos son una muestra de lo que el gobierno se propone hacer el próximo año en el sector financiero. “Lo que veremos será la creación de gavetas para el pasivo, es decir, para obligar a los bancos a retener parte de las captaciones del públicos y pagarles un rendimiento”. Advirtió que puede tener serias incidencias dentro de los márgenes financieros de las entidades bancarias.