• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aseguran que con suficiente oferta el Sicad II puede bajar el paralelo

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Especialistas afirman que ante el exceso de liquidez la demanda de divisas puede ser muy alta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estructura del nuevo mecanismo de administración de divisas denominado Sicad II puede contribuir a bajar la cotización del dólar paralelo siempre y cuando la oferta de divisas que venga del gobierno sea suficiente para alimentar la demanda, según aseguran expertos.

De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, la promulgación de la nueva Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos abre las puertas a una importante flexibilización y que en teoría cuenta con los elementos suficientes para reducir la cotización del tipo de cambio no oficial. “Pero todo dependerá de cuánto esté dispuesta a ofrecer Pdvsa en ese mercado”.

Un elemento que no juega a favor es el exceso de liquidez monetaria que ya alcanzó niveles históricos al totalizar 1,2 billones de bolívares. “Preocupa que exista esta gran cantidad de dinero circulante, pues eso significa que al no haber ningún instrumento bancario que rinda tanto como adquirir un dólar, la demanda en el Sicad II puede ser muy grande y eso puede ser perjudicial porque no hay tantos dólares para todos”, segura el economista José Guerra.

Sin embargo, una fuente extraoficial asegura que el pagaré que Petróleos de Venezuela mantiene con el Banco Central Venezuela podría irse reduciendo, pues podrá colocar dólares en el mercado de permuta y obtener bolívares para cancelar la deuda con el ente emisor.

No obstante, de concretarse Pdvsa entregaría menos cantidad de divisas a las reservas internacionales, que son necesarias para cancelar las importaciones que aprueba el Centro Nacional de Comercio Exterior al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Otro elemento a tomar en cuenta es que dentro del gabinete económico la corriente del ministro de Planificación, Jorge Giordani, es de la tesis de mantener el tope de la banda del mercado de permuta en 20 bolívares. Pero según el ala pragmática liderada por el vicepresidente el área económica, Rafael Ramírez, el tope debe ser mucho más alto para no quemar todas las divisas en un primer momento y así ir reduciendo la brecha cambiaria a través de mini devaluaciones.