• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aseguran que despacho de carga se incrementó 40%

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

Mil personas trabajan en el puerto de La Guaira para su descongestionamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace mes y medio se desarrolla en el Puerto de La Guaira un operativo especial para el despacho de furgones, que se aplicará hasta el día 29 de diciembre. La medida ha permitido incrementar la salida de furgones en 40%. Antes del operativo se movilizaban 2.296 y aumentó a 3.356 furgones por semana.

En un recorrido por las instalaciones, el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro, dijo que con mil hombres se trabajarán hasta los días sábados para despachar la mayor cantidad de furgones. Exhortó a los importadores y agentes aduanales a involucrarse con voluntad para descongestionar el puerto, “lo que se logrará con estos operativos durante las 24 horas del día”.
Señaló que esta coyuntura tiene que ver con la época decembrina porque hay una mayor demanda de bienes y servicios: “Hay mayor volumen de carga y se incrementan los despachos”.

“Sabemos que hay cargas que contienen productos para el consumo navideño, como árboles de Navidad y juguetes, que ya han ingresado al territorio aduanero nacional. No se puede decir que están represados porque a través del Puerto de La Guaira, Maracaibo, Guanta y Puerto Cabello se ha hecho el proceso de desaduanamiento de la carga”, indicó.

Castro dijo que la situación del puerto no puede catalogarse como de crisis, y aclaró que su capacidad ha sido rebasada: “Lo fundamental es el despacho y eso lo estamos haciendo hoy sábado”.

Señaló que Bolivariana de Puertos y otros organismos del Estado se han reunido con las cámaras que agrupan a varios actores que participan en las operaciones. “Se ha coordinado para aliviar el retorno de contenedores vacíos, que es una de las exigencias más demandadas y se acordó con las navieras habilitar espacios fuera del puerto para descongestinarlo de furgones vacíos”.

Dijo que hay siete buques en rada y a todos se les garantiza atraque en muelle para que liberen la carga.
En trabajo conjunto con el Seniat y Cadivi se aspiran mover entre 500 y 550 furgones al día.

Castro dijo que las obras de modernización del puerto para buques de mayor calado están avanzadas en 33% y culminarán la construcción de los dos muelles en junio de 2014.

Señaló además que las fallas registradas en el sistema electrónico de aduanas se deben a que llega a “un extremo de estrés” que obliga a aplicar planes alternativos como el manual para que prosigan las operaciones de nacionalización.

Indicó que en el proceso de relocalización de la carga a través del Sidunea se le indica al Seniat el lugar donde se encuentra la carga para que el fiscal en materia de Hacienda realice el reconocimiento.

Comerciantes aún no percibe mejora

La presidenta de la Cámara de Comercio de Vargas, Cipriana Ramos, dijo que pese a los esfuerzos que realizan, aún no se percibe una mejora en el descongestionamiento del puerto de La Guaira.

“No se han logrado descongestionar los patios y los muelles. Vamos a esperar esta semana que viene para ver si hay resultados”, indicó.
Sostuvo que hay muchos empresarios y comerciantes que esperan la descarga de productos navideños, entre ellos juguetes, artículos de decoración como pinos, alimentos e ingredientes para las hallacas.

“Lo que vemos en los comercios es poca variedad de productos, tanto en los supermercados, donde no hay alcaparras, aceitunas y otros rubros, como en los establecimientos que venden juguetes y árboles de navidad”, dijo.
Aseguró que es fundamental que se acelere la descarga porque cada día de retraso en la llegada de la mercancía genera pérdidas a los comerciantes y descontento en los consumidores.

“Esto no se va a descongestionar de un día para otro. No se trata de un problema coyuntural sino estructural. Notaremos el descongestionamiento en los muelles cuando se pida un reconocimiento de los contenedores y puedan verse en los patios de almacenes, pero aún siguen retenidos”, señaló.
Ramos espera que el próximo miércoles se pueda percibir una mejoría en el sistema. Al 16 de noviembre de este año había 11.000 contenedores, mientras que en esa misma fecha en 2011 la cantidad era de 3.500 y en 2010 sólo 3.000.