• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aseguran que el control de cambio ha disparado la inflación

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

La dificultad para conseguir divisas y la caída en la manufactura nacional han incidido en que muchos artículos no se consigan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El control de cambio impuesto desde hace diez años no ha podido evitar que la inflación registrada por el índice nacional de precios al consumidor que mide el Banco Central de Venezuela se haya ubicado en los niveles más altos en toda América Latina. “Cuando no existían controles del gobierno de Hugo Chávez fue más exitosa controlando la inflación”, señala un informe de la firma Ecoanalítica.

Indica que la deficiencia de los controles se ha visto agravada por los problemas para obtener divisas, y el declive de la producción en algunos rubros se traduce en una escasez continua y bastante elevada. “A finales de 2012 productos de consumo masivo, principalmente alimentos, registraron escasez grave, entre ellos estaban harina de maíz, harina de trigo, azúcar, aceite de girasol, aceite vegetal y aceite de maíz, donde el índice de escasez llegó en el mes de febrero a 19,7%; a pesar de que disminuyó, sigue siendo alto para cualquier estándar”, asegura la firma.

Agrega que de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en toda la red de establecimientos, casi 20% no estaba disponible. “La utilización del Sistema Complementario de Administración de Divisas podría significar un problema para aquellas empresas que deben presentar sus estructuras de costos a la Sundecop, pues con este mecanismo no se puede conocer con precisión cómo oscilarán los precios”.

Asimismo, indica que si bien este nuevo esquema del Sicad oxigenará la economía, el tipo de cambio resultante tendrá un impacto en las estructuras de costos supervisadas por el Ejecutivo nacional, por lo que mientras no se actualicen los precios de los productos controlados, el desabastecimiento de ciertos bienes persistirá.

“Los controles de precios han llegado a ser tan específicos que varían incluso con la presentación del producto. Si generalizamos un poco, los aumentos de precios de los productos en sus distintas presentaciones siempre han sido muy bajos y no cubren los costos de producción”. Hay alimentos que tienen más de un año de rezago en el ajuste de sus precios, entre los cuales se encuentran la leche pasteurizada, el pan blanco normal de sándwich y el arroz paddy tipo A y B.