• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aseguran que está cerrado 70% de comercios e industrias

Empresarios piden solución al gobierno | Foto AFP

Empresarios piden solución al gobierno | Foto AFP

Cayó la actividad de turismo en Nueva Esparta por el cierre de la frontera, alertó ese sector económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 70% de los sectores comercial e industrial de las zonas de Ureña y San Antonio del Táchira, ubicados en la frontera entre Venezuela y Colombia, están cerrados ya que los trabajadores se abstienen salir de sus hogares a sus sitios de labor ante la orden del estado de excepción de 60 días dictado el viernes por el Ejecutivo, informó Daniel Montealegre, representante de la Cámara Industrial del estado Táchira.

Por su parte, la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que el contrabando de productos es causado por el control de precios existente en el país. Los empresarios exhortaron al gobierno nacional a mantener el diálogo con la Cancillería de Colombia para solucionar el problema en la frontera colombo venezolana lo antes posible.

Consecomercio emitió un comunicado en el que llama al gobierno a resolver la situación fronteriza entre los dos países. “La frontera colombo-venezolana se pacificará y volverá a su histórico dinamismo económico de siempre cuando en Venezuela desaparezcan los controles de precios y de cambio”, señala el texto.

El documento indica que también se deben superar los desequilibrios macroeconómicos y retornar al necesario proceso de interacción con la misma dedicación y entusiasmo del pasado, además de que en la frontera urgen soluciones y decisiones que hagan posible un desarrollo económico integral.

Agrega que esto último representa “la única manera de evitar que los habitantes y quienes participan en el intercambio comercial continúen viviendo las situaciones adversas del presente, las cuales ya se han hecho rutinarias, con efectos adversos en su sistema de vida y de trabajo productivo”.

Más adelante anota: “Atacando las causas se evitan los problemas y se pudiera reactivar una de las fronteras económicas históricamente más dinámicas del continente para beneficio de sus poblaciones y de sus economías”. Añade que Consecomercio respeta institucionalmente los argumentos del gobierno para justificar las razones que lo llevaron a dictar un estado de excepción en ciertas zonas del estado Táchira.

Considera, sin embargo, que mientras persistan las diferencias cambiarias entre Venezuela y Colombia, el comercio ilegal alrededor de la exportación de gasolina y la actuación de quienes se lucran de los sistemas informales de intercambio comercial en términos ajenos a la disciplina, el ordenamiento legal y el cumplimiento de las leyes rectoras del comercio formal, no es posible evitar la posibilidad de que se repitan casos como el actual”.

Turismo. El presidente del Consejo Superior de Turismo, José Yapur, destacó que Colombia es el mercado internacional de turismo más importante para Venezuela, por lo que la clausura de la frontera perjudica esa actividad económica. Dijo que el fin de semana la ausencia de visitantes colombianos a Margarita representó una caída de cinco puntos en el sector turismo de Nueva Esparta.

En entrevista con Unión Radio, Yapur señaló: “En los últimos años el turismo procedente de Colombia ha sido el principal mercado internacional que nos llega, no solo a Margarita sino al resto del país. Por la frontera llega 75% de los colombianos que hacen turismo en Venezuela”.

Además de Margarita, el empresario mencionó Barinas, Trujillo, Táchira y Mérida como estados de alta afluencia de colombianos. “Pedimos que se solucione el problema de la frontera que causó su cierre, de manera que podamos reactivar ese mercado para el negocio turístico en Venezuela”, insistió Yapur.

El Consejo Empresarial Bolivariano de Venezuela asegura que la actividad comercial en Táchira es normal a pesar del estado de excepción decretado por el gobierno nacional durante 60 días a partir del viernes, informó su presidente, Gerson Hernández, al reiterar que no hay comercios cerrados en la entidad.

A su juicio, “el lapso de 60 días podría no ser suficiente para combatir el contrabando de productos venezolanos”. Hernández instó al empresariado nacional a que apoye la medida gubernamental para resolver la situación en la frontera colombo-venezolana en las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña.

El Dato
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció durante la sesión de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional en Táchira que esa entidad andina quedó sin suministro eléctrico, por lo que pidió a las autoridades una investigación sobre el hecho. “Esto no puede ser un hecho fortuito, pido investigación en detalle”, aseveró.