• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aseguran que canje de deuda “luce sensato”

Pdvsa debe pagar entre 2016 y 2017 un total de 8,1 millardos de dólares por los vencimientos de sus bonos | Foto Tibisay Romero / Archivo

Pdvsa debe pagar entre 2016 y 2017 un total de 8,1 millardos de dólares por los vencimientos de sus bonos | Foto Tibisay Romero / Archivo

La firma Síntesis Financiera afirma que en 2016 habrá menos margen de maniobra para manejar el déficit de pagos externos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, sobre la posibilidad de que la empresa realice un canje de los bonos de la deuda “luce sensata a la luz de las limitaciones de flujo de caja en divisas del país”, indica la firma Síntesis Financiera en la  publicación más reciente de su informe El Tesorero.

Explica que en 2016 habrá menos margen de maniobra para manejar el déficit de pagos externos. “Las exportaciones petroleras cobradas estarán en torno de 40 millardos de dólares por segundo año consecutivo, y las restricciones impuestas en 2014 y 2015 para afrontar la caída de las exportaciones han sido muy fuertes”.

Entre  2016 y 2017 Pdvsa deberá pagar 8,1 millardos de dólares por los vencimientos de los bonos Pdvsa 2016, Pdvsa 2017 y Pdvsa 2017N. así como otros 4,6 millardos de dólares por pago de intereses. “Al aludir a los bajos vencimientos de 2018 y 2019, Del Pino da a entender que Pdvsa planea proponer el reperfilamiento para hacer más llevadera la carga de la deuda de la empresa”, apunta.

Sobre la posibilidad de que el canje sea voluntario, Síntesis Financiera sostiene que los nuevos bonos tendrán que ser suficientemente atractivos para que todos los tenedores lo acepten “y se eviten los problemas que surgen cuando los que se niegan a aceptar la postergación de sus cobros optan por recurrir a los tribunales para exigir el cobro”.

El informe señala que una vez que Del Pino difundió la información sobre el interés por llevar a cabo el canje de bonos, se debe esperar por las negociaciones y las noticias que fluyan de ellas. “Para que el proceso cristalice en un buen acuerdo, las políticas públicas deberán transmitirle al mercado la noción de que el nuevo perfil de vencimientos será sostenible para la empresa y para el país, y las condiciones de los nuevos bonos tendrán que ser atractivas”.