• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aseguran que Sicad II potencia el negocio exportador

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Aunque el entorno es difícil aún hay margen para que los pequeños empresarios sean exitosos, dijo el economista Asdrúbal Oliveros en el Encuentro de Emprendedores, organizado por la Fundación BOD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tasa de 50 bolívares por dólar resulta "muy atractiva" para potenciar el negocio exportador, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros. Aunque reconoce que es difícil operar en el país debido a la Ley de Precios Justos y la Ley del Trabajo, recordó que en 2007 –a pesar de la crisis– Venezuela fue el país con la mayor tasa de ganancia en el sector privado en América Latina y el segundo en el mundo, después de Rusia.

En el Encuentro de Emprendedores, organizado por la Fundación BOD, el economista dijo que los estudios muestran que el margen de ganancia de las empresas es 32%, así que "no es tan descabellado que el gobierno haya puesto un tope de 30%". Señaló que en Venezuela el lapso para recuperar la inversión son 18 meses, mientras que en Colombia son 60 meses y en México 55 meses. "Es verdad que el entorno es duro pero hay margen", reiteró.

Vaticinó que al cierre de 2014 "la inflación estará por encima de 70%, de manera que las empresas deben ser más cuidadosas con sus costos. La gente será más prudente con lo que va a comprar y qué va a adquirir".

Las tasas de interés activas son más bajas que la inflación, lo que permite el acceso a un préstamo para apuntalar los negocios, y eso es una oportunidad.

"Aquí hay escasez de todo menos de la materia prima que utilizan los bancos que son los bolívares", destacó.

El venezolano tiene tres características fundamentales que el emprendedor debe tomar en cuenta: es adicto a las marcas, es extremadamente sensible a la crítica de los demás (le interesa lo que piensa el otro), es extremadamente cómodo (le gusta que le faciliten la vida). Esto no cambia con el desempeño económico.

Se refiere a que ciertamente mientras la economía creció un poco más de 1%, el sector banca y seguros lo hizo 15% y franquicias 4%. Dijo que un emprendedor puede acceder al Sicad II que no es tan asequible para empresas grandes, pero sí para el microempresario que está interesado en incursionar. Aconsejó para ello abrir una cuenta en dólares. "Yo no le puedo asegurar cuánto puede durar el Sicad II, por eso le sugiero que tome la decisión de participar".

El juego en equipo

Alfonso Riera, director de Front Consulting Group, explicó que en el esquema de negocio de las franquicias en tiempos "hay que jugar en equipo. Son esfuerzos mancomunados por un mismo concepto de negocio. Cuando hay crisis el equipo afronta los problemas juntos, por lo que la soledad puede ser peligrosa". Refirió que el sector ocupa el cuarto lugar en América Latina y el tercero en transacciones (el dinero que mueven). De allí que represente 3% del producto interno bruto con 500 empresas y 12.500 franquicias en todo el país. Además, genera 130.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

Añadió que existen 48 franquicias venezolanas que ya tienen una tienda abierta en el exterior. Sobre el marco económico actual dijo que es errático y hace disfuncional a los sectores "pero hay 38 sectores que participan, por lo que existen unos muy afectados, otros medianamente y otros como servicios o gastronomía siguen estando bien".

Yannick Riviere Lacaste, de Caracas Coaching, expuso que para un emprendedor la toma de decisiones es necesaria y si se consiguen obstáculos estas no pueden detenerse. "Hay que seguir avanzando. No importa si hay equivocaciones, hay que seguir creciendo y no detenerse porque hacerlo es hacer que el negocio muera. Hay que tener capacidad de atreverse", subrayó.

Gustavo González, asesor de la Fundación BOD, indicó que es la tercera vez que se organiza el evento y la segunda que se hace en Venezuela. El banco tiene dentro de su misión estratégica ofrecer no solo servicios financieros. "No solo queremos más empresarios sino mejores empresarios", enfatizó.