• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asamblea inspeccionará plantas eléctricas

El ministro Motta Domínguez no asistió a la sesión a la que estaba citado | Foto Archivo El Nacional

El ministro Motta Domínguez no asistió a la sesión a la que estaba citado | Foto Archivo El Nacional

La comisión que investiga el sector comenzará visitas el próximo viernes o sábado, señaló el diputado Jorge Millán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión mixta de la Asamblea Nacional encargada de averiguar la crisis eléctrica y la situación del sector hará inspecciones in situ de las principales instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional en varias visitas que prevé iniciar a partir del viernes o sábado próximos, informó Jorge Millán, presidente de la instancia parlamentaria.

Entre las instalaciones que recorrerán, mencionó las plantas termoeléctricas de Tacoa y Planta Centro, localizadas en Vargas y Carabobo, respectivamente, además de las centrales hidroeléctricas Guri y Tocoma, localizadas en Bolívar. En esta última verificará el avance de ejecución.

Millán deploró el que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no haya comparecido, a pesar de que ayer se esperaba su asistencia a la sesión de la comisión con la finalidad de exponer la situación del sector y explicar el alcance de las medidas del Ejecutivo para resolver la crisis eléctrica, profundizada por el fenómeno climático El Niño.

El diputado indicó que hoy esperan la asistencia de Motta junto a vicepresidentes de área de Corpoelec invitados por la comisión porque la ciudadanía tiene el derecho de conocer los alcances de la crisis y las medidas del Ejecutivo para garantizar el suministro de energía confiable y de calidad.

Precisó que la cota actual del embalse de Guri alcanza 244 metros sobre el nivel del mar, muy cercanos a la altura mínima de 240 metros para que la central hidroeléctrica pueda operar. En condiciones normales, Guri aporta 60% de la demanda eléctrica nacional.

Millán instó a los diputados del oficialismo a que convenzan a las autoridades del sector eléctrico de asistir a las citaciones de la comisión para aclarar el manejo de los recursos financieros y la ejecución de los proyectos, por lo que es necesaria la entrega de las memorias y cuentas del despacho, de entre 2009 y 2015, y las auditorías con los estados financieros y operacionales de Corpoelec.