• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asamblea discutirá ley de consejo de trabajadores

El diputado Oswaldo Vera informó que esperan presentar el proyecto en plenaria antes de que finalice el segundo período legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión mixta integrada discutirá a partir del próximo 15 de septiembre los proyectos presentados para la ley de los consejos de trabajadores. El diputado Oswaldo Vera informó que han recibido tres proyectos y nueve planteamientos, y que esperan presentar un texto único a primera discusión antes de que finalice el segundo período legislativo.

Entre las propuestas está la del Partido Comunista de Venezuela, que data del año 2007, en la que plantean la participación de los trabajadores en la toma de decisiones con respecto a los procesos productivos de las empresas.

“Los tres proyectos son muy similares”, señaló Douglas Bolívar, diputado y miembro del buró político nacional del PCV. Entre los objetivos de la ley figura la consolidación del control obrero en las empresas del Estado y la protección de los trabajadores que formen los consejos. “Hemos recibido muchas denuncias de trabajadores que han sido despedidos por querer impulsar en su empresa esta forma organizativa”, lo que también ha ocurrido en empresas públicas, denunció.

Vera afirmó, en una reunión con los grupos involucrados en el proyecto, que se trata de una de las leyes que tendrá “mayor ataque”, como lo tuvieron las del poder popular. “Pero ese ataque tiene que venir de otro sector no entre nosotros mismos. La unidad es una amplia discusión”, agregó.

La comisión mixta que unificará los proyectos estará constituida por diputados de la Comisión de Medios y de la Comisión Permanente de Desarrollo Social. Añadió que existen alrededor de 10.000 consejos de trabajadores y que la ley es necesaria para corregir las experiencias negativas y las positivas.

En cuanto al reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo y las leyes especiales, Vera  expresó que la comisión trabaja en la materia y que pronto informarán al respecto. Enfatizó que la ley de los consejos de trabajadores no busca desplazar a los sindicatos, sino trabajar armónicamente, cada organización con sus funciones.