• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asamblea autorizó creación de empresa mixta petrolera ruso-venezolana

La empresa mixta estará conformada entre Venezolana de Petróleo S.A., (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la empresa OJSC Oil Company Rosneft, con una participación accionaria inicial de sesenta por ciento (60%) y cuarenta por ciento (40%), respectivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional (AN) publicó el acuerdo mediante el cual autoriza la constitución de una empresa mixta petrolera entre Venezuela y Rusia para el desarrollo de actividades primarias de explotación en busca de yacimientos de crudo, extracción y gas natural asociado, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

La empresa mixta estará conformada entre Venezolana de Petróleo S.A., (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la empresa OJSC Oil Company Rosneft, con una participación accionaria inicial de sesenta por ciento (60%) y cuarenta por ciento (40%), respectivamente.

La empresa mixta desarrollará sus labores en un área de 341,87 kilómetros cuadrados (Km2), en los campos en los bloques Carabobo Norte 2 y Carabobo 4 oeste, de la FPO, específicamente en la jurisdicción de los estados Anzoátegui y Monagas.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial número 40.138, que circuló este miércoles, esta empresa "podrá desarrollar actividades de mejoramiento de petróleo de crudo pesado y extra pesado, mezclar el petróleo crudo mejorado con petróleo crudo pesado y extra pesado", y además, comercializarlo junto con los productos obtenidos en el mejoramiento.

Asimismo, tendrá el deber de vender a Pdvsa a la entidad que designe la estatal, el petróleo crudo pesado o extrapesado producido antes de la entrada en operación del mejorador, durante un plazo de setenta y dos (72) meses, a partir de la constitución de la empresa.

La empresa mixta realizará las actividades primarias durante 25 años y podrá comercializar directamente a precios de mercado internacional, el petróleo crudo mezcla resultante del petróleo crudo mejorado, así como el pesado y extrapesado.

También deberá vender a Pdvsa todos los hidrocarburos naturales que produzca y no consuma en la ejecución de sus operaciones, y tendrá la obligación de pagar al Estado venezolano la regalía y los impuestos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Se prevé que la empresa mixta elabore y ejecute una política de desarrollo endógeno basada en los principios de preservación de la diversidad cultural y biológica, minimización de impactos ambientales adversos y responsabilidad social.