• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asamblea ha autorizado el triple en créditos adicionales que el año pasado

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) | Foto: José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) | Foto: José Pacheco

La Comisión de Finanzas aprobó 200 millones de bolívares para la rehabilitación de espacios públicos en Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cierre de marzo de 2013, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional había enviado a plenaria créditos adicionales por un monto total de 12,5 millardos de bolívares. Este año, el aumento salarial de enero y las compras públicas de alimentos y medicinas ha obligado al gobierno a autorizar mayores recursos adicionales. Durante el primer trimestre este monto llegó 53,1 millardos de bolívares, más del triple de lo aprobado durante el mismo período el año pasado.

Las aprobaciones aumentan el presupuesto nacional de 552,6 millardos de bolívares 605,7 millardos de bolívares –casi 10%-, solo durante los primeros tres meses de 2014.

En su más reciente sesión, la Comisión de Finanzas aprobó 5,3 millardos de bolívares, de los cuales 2 millardos de bolívares se destinaron a la compra de alimentos para Mercal Obrero, que expende alimentos en las inmediaciones de los organismos y empresas públicas, y Mercal Casa por Casa, que lleva productos a las zonas más pobres y apartadas.

Destacó también un crédito para el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales por 2,4 millardos de bolívares. Este monto representa más de la mitad del presupuesto aprobado de este despacho para 2014.

Los recursos se ejecutarán a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales -200 millones de bolívares- y financiamientos del Banco del Pueblo a empresas de propiedad social y unidades de producción familiar -400 millones de bolívares-. Sin embargo, el grueso del dinero fue autorizado a través del Fondo de Desarrollo Microfinanciero, que distribuirá 1,8 millardos de bolívares para 230 proyectos.

Este despacho también fue beneficiado con 275,3 millones de bolívares para la ejecución del plan jóvenes del barrio, que persigue la incorporación de personas en situación de vulnerabilidad social.

La instancia también autorizó 200 millones de bolívares a la gobernación del estado Táchira para la creación de “un fondo de recuperación y rehabilitación de espacios públicos, derivados de los daños ocasionados por las manifestaciones violentas y actos vandálicos realizados en algunos municipios” de la entidad.

Adicionalmente, aprobaron 331,1 millones de bolívares en dos créditos adicionales para la construcción del hospital tipo III de San Félix y la remodelación y suministro de equipos en distintos hospitales.

La instancia recibió un crédito por cuatro veces el monto anterior dirigido Barrio Adentro. La solicitud, por 1,4 millardos de bolívares, iba destinada fortalecer y reconstruir módulos de este programa social, pero la comisión decidió diferirla debido a que no tenía suficientes detalles sobre la inversión.