• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asamblea aprobó 16,2% más en créditos que en 2012

El Ministerio de Finanzas espera recabar 550 millones de bolívares semanales en Letras del Tesoro | Omar Veliz

El Ministerio de Finanzas espera recabar 550 millones de bolívares semanales en Letras del Tesoro | Omar Veliz

Aproximadamente 42% de los recursos adicionales autorizados se destinaron al área salarial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cierre de septiembre la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó solicitudes de créditos adicionales por 126,7 millardos de bolívares, lo que se traduce en un incremento de 16,2% en comparación con mismo período de 2012. Si se contrasta con los 89,3 millardos de bolívares autorizados hasta septiembre de 2011 se obtiene un aumento superior a 41%.

Los créditos adicionales inyectan recursos extrapresupuestarios a los balances de distintos ministerios para cubrir egresos no planificados y emergencias. Sin embargo, la mayor parte de los créditos aprobados en 2013 se destinaron al área salarial, que es considerada un gasto corriente.

En lo que va de año, alrededor de 42% de los recursos aprobados vía extraordinaria se han destinado a salarios. Esto equivale a un poco más de 54 millardos de bolívares. Al cierre de 2012, el Parlamento había aprobado 90 millardos de bolívares para el pago de compromisos laborales de los distintos organismos del Estado.

La planificación de los ministerios y entes adscritos no incluyó el incremento salarial que tradicionalmente se autoriza el primero de mayo por el Presidente de la República. Para este año, el presidente Nicolás Maduro autorizó un aumento de 38% o 45% dependiendo del comportamiento de la inflación. Los 126,7 millardos de bolívares aprobados hasta ahora representan 31% del presupuesto de la nación para 2013, calculado en 396,4 millardos de bolívares.

La sesión ordinaria del Parlamento prevé la discusión de otros 7 créditos adicionales, por un monto total de 5,3 millardos de bolívares. De esta cantidad, el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social solicitó 2,9 millardos de bolívares, mientras que el Ministerio para la Educación Universitaria 1,1 millardos de bolívares.

Más deuda. El Ministerio de Finanzas anunció ayer la colocación de la deuda pública para el cuarto trimestre del año. El Gobierno espera recabar a través de la emisión de Letras del Tesoro 550 millones de bolívares semanales.

La nueva colocación “permitirá generar un mayor dinamismo en el mercado financiero y contribuirá en estrecha coordinación con el Banco Central de Venezuela, con el manejo de la política monetaria”.

La deuda pública total se ubicó en el primer semestre de 2013 en 105,7 millardos de bolívares. En los últimos cinco años, los compromisos del Gobierno central han crecido 76,5%. El endeudamiento interno ha mostrado una aceleración más rápida que el externo: la cifra actual es más del doble que la de 2009, al pasar de 24,7 millardos a 60,3 millardos de dólares.

El mayor salto se produjo entre 2011 y 2012, período en el cual el barril de petróleo promedió en 102 dólares.

Nombramientos

B.V.A.

Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la Primera Dama, Cilia Flores, y quien desde abril de este año se ha desempeñando como Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros de la Nación, fue nombrado Tesorero Nacional. Sustituye a la contralmirante María Elisa Domínguez, quien pasó a la Oficina Nacional de Presupuesto, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial 40260

Temir Porras fue destituido de sus cargos como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social y del Fondo de Desarrollo Nacional. Gustavo Hernández  será el nuevo titular del banco y Simón Alejandro Zerpa Delgado será secretario ejecutivo, en condición de encargado, del Fonden.