• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asamblea Nacional debatiría propuestas económicas pero no ampliará la emergencia

Henry Ramos aseguró que la AN goza de 72% de aceptación en la opinión pública | Foto/ Cortesía @AsambleaVE

Oposición no se niega al diálogo económico. Foto/ Cortesía @AsambleaVE

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del PSUV, informó que el presidente Maduro llevaría la segunda solicitud re renovación al Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, y el primer vicepresidente, Enrique Márquez, coincidieron en calificar de inconstitucional una eventual renovación del decreto de emergencia económica, como lo anunció el miércoles el presidente Nicolás Maduro.

En cadena de radio y televisión el primer mandatario expresó: “En los próximos días voy a renovar el decreto de emergencia económica, para seguir enfrentando los problemas con la Constitución y el poder que me da el estado de excepción para seguir actuando. Y todo este año lo voy a tener activado, para tener aquí en la mano la respuesta”. La afirmación contraría el artículo 338 de la Constitución el cual establece que la emergencia económica puede tener una vigencia de 60 días máximo, prorrogables solo por 60 días más.

Ayer, en conversación con los periodistas, el jefe de la bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, informó que Maduro llevaría la solicitud de prórroga de la emergencia a la Asamblea Nacional y que de resultar negado acudirían a otras instancias. Argumentó que para nadie es un secreto que las circunstancias que suscitaron la declaratoria inicial se mantienen. 

“El presidente Maduro sigue violando la Constitución. Cuando emitió el decreto original lo negamos por falta de información, pero el bufete del gobierno le dijo ‘haga lo que le dé la gana’. Con la prórroga ocurrió exactamente lo mismo. Ahora no sabemos si va a mandar otra solicitud. En ese caso, haremos las consideraciones. No vamos a adelantar criterio en este momento, pero no puede ser extendido más de 60 días”, enfatizó Ramos. 

Márquez coincidió en acusar al presidente Maduro de violar la carta magna, una vez más, en caso de plantear una prolongación de la emergencia. Pero aclaró que el Parlamento no está negado al diálogo económico y que la bancada mayoritaria de la oposición daría la bienvenida a la discusión de soluciones concretas a la crisis.

“La Ley de Estados de Excepción no señala una nueva extensión. Sin embargo, nosotros estamos abiertos al debate económico. Si el presidente quisiera corregir el camino andado y trajera disposiciones claras para resolver el problema del diferencial cambiario, de la falta de autonomía del BCV, para atender la producción de alimentos, o sea un nuevo mecanismo, estaríamos obligados a revisarlo y de ser el caso respaldarlo, porque lo más importante es el cese del desabastecimiento de alimentos, de medicinas, de la crisis. Y a eso no nos podemos cerrar. Pero si nos trae el mismo decreto, por supuesto que no lo vamos a aprobar”.