• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Artes gráficas no recibe dólares para importaciones

Dólar

Dólar

Desde hace algunas semanas comenzó a normalizarse la distribución de materia prima como papel, tintas, plantas litográficas y cartón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Industriales de Artes Gráficas tiene 40 días sin percibir autorizaciones para nuevas importaciones, lo que los coloca al borde de revivir la situación de escasez que atravesaron a principios de año.

Lo que sí se ha dinamizado en las últimas semanas es el pago de 65% de la deuda acumulada desde el año pasado, como ha ocurrido con otros sectores que empiezan a ver resultados de las mesas técnicas concertadas por el Ejecutivo en mayo.

Edgar Fiol, director de la asociación, precisó que esto ocurre en un escenario en el que se normaliza la distribución de materias primas como papel, tintas o cartón. “De no apurarnos a otorgar nuevas divisas, solo se corre la arruga y llegará un momento de nueva escasez. Sería lamentable que, hecho el esfuerzo de pagar la deuda, volvamos a la situación anterior”.

Hace un par de meses los inventarios se redujeron a dos semanas, por lo que alertó sobre una eventual falta de productos para la época navideña. “No pueden esperar a que los anaqueles estén vacíos para montarnos en una producción que debe hacerse con anticipación”.

El proceso se traba cuando llegan a la autorización, pues el tiempo de entrega del Certificado de No Producción descendió de 60 a 30 días, en promedio. “No hay mayor inconveniente en ese aspecto, pero luego corre el tiempo sin liquidaciones y empieza a preocupar”, dijo.

El sector tiene altas expectativas con el Sistema Complementario de Administración de Divisas, especialmente para la importación de repuestos o materia prima, que es urgente. Recordó que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que abrirían subastas a diversos sectores para solucionar cualquier emergencia.

La Asociación de Artes Gráficas no se ha reunido con el Gobierno desde que se constituyeron las mesas técnicas, por lo que desconocen si serán incluidos. “Hemos insistido en que somos un sector transversal a las demás cadenas productivas. Si bien existen prioridades como alimentos, tienen que pensar cómo van a embalarlos, colocarlos en cajas o ponerle etiquetas”.

El sector participaría en el Sicad y aspira a la formación de mesas técnicas para resolver las dudas previas sobre la utilización del mecanismo en paralelo a Cadivi.