• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Arreaza calcula que el jueves será primera jornada del Sicad II

Jorge Arreaza / Cortesía VTV

Jorge Arreaza / Cortesía VTV

"Ya se ven algunos impactos sin que haya entrado todavía en funcionamiento", dijo el vicepresidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, indicó la tarde de este martes que se prevé que la primera jornada del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) II se produzca el próximo jueves.

"Sabemos que va a tener un gran éxito. Ya se ven algunos impactos sin que haya entrado todavía en funcionamiento. La primera jornada va a ser el jueves, pero ya el dólar ilegal, ficticio, comienza a sufrir los golpes que tiene que sufrir hasta que desaparezca, porque no tiene ningún sentido", expresó durante la instalación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno en Caracas.

El Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela, al Banco Central de Venezuela y otras instituciones estatales, así como a las empresas privadas y personas naturales, vender y comprar divisas en un mercado que funcionará diariamente a través de los bancos y la Bolsa de Valores.

Es un esquema que completa el régimen cambiario en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003 y casi la totalidad de sus divisas proviene de la exportación petrolera.

Las autoridades han indicado que cerca de 90 % de las necesidades de moneda extranjera en el país es atendido por el estatal Centro de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevén 11.400 millones de dólares por este mecanismo.