• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Lanzan paquete de medidas para agilizar importaciones

Puertos trabajarán fines de semana para garantizar fluidez en las importaciones / Foto Raúl Romero

Puertos trabajarán fines de semana para garantizar fluidez en las importaciones / Foto Raúl Romero

El Presidente de la república aprobó unas medidas urgentes para agilizar los procesos de importación y garantizar que los venezolanos cuenten con todos los productos necesarios para las navidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la república, Jorge Arreaza  anunció las medidas que aprobó el presidente de la república Nicolás Maduro, con el Órgano Superior para la defensa de la economía, con el fin de agilizar la importación de rubros prioritarios.

El paquete de medidas incluye la exoneración temporal de trámites de solvencia que eran exigidos para la importación, así como asignación de divisas para rubros como alimentos y autopartes.

Arreaza reconoció que la economía venezolana vive una crisis, sin embargo responsabilizó a sectores de la "derecha" venezolana. "Estamos sujetos a una guerra de la burguesía, que ha arreciado este año. Es un golpe económico que está en pie desde 2001".

Para combatir la supuesta guerra económica, el Gobierno extenderá la vigencia de los certificados de no producción, hasta el 31 de diciembre. Además, el órgano encargado, hará un mapa claro de las empresas "que tienen compromiso con la patria y efectivamente colaboran con el país".

Arreaza señaló que agilizarán el trabajo de descarga en los puertos con la inclusión de los días sábados y domingos para descarga de mercancía. Asimismo asignarán divisas a los rubros prioritarios como alimentos y autopartes para el sector transporte. "Daremos prioridad a aquellos que importan repuestos para el transporte público y para maquinaria del sector agrícola, que incide directamente a la producción nacional".

Indicó que otra de las medidas aprobadas por el Presidente es aplicar más inspecciones a las empresas, enmarcadas dentro de la Misión Eficiencia o Nada. "Las empresas no deben temerle a las inspecciones, si tienen todo en regla, la inspección puede significar una ayuda", expresó.

El vice presidente dijo que habrá controles previos y posteriores a todas las empresas importadoras, para verificar que no haya quienes importen productos de forma ficticia.

Declaró que el objetivo del Gobierno es garantizar que los venezolanos cuenten con todos los productos necesarios para estas navidades. "Queremos asegurarles desde alimentos, hasta los objetos del nacimiento, árboles de navidad, pintura para la casa, etc".