• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Arreaza: Trámites de Cadivi seguirán iguales

El vicepresidente Jorge Arreaza / Cortesía: Prensa Miraflores

El vicepresidente Jorge Arreaza / Cortesía: Prensa Miraflores

El vicepresidente afirmó que mantendrá la tasa de 6,30 bolívares por dólar durante todo 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La eliminación de la Comisión de Administración de Divisas, organismo que ha  ejercido el control sobre la asignación de dólares desde el año 2003, y su incorporación al Centro Nacional de Comercio Exterior, generó dudas sobre el proceso que regirá la adquisición de dólares oficiales.

El vicepresidente Jorge Arreaza aclaró que por ahora “todos los trámites siguen siendo exactamente los mismos hasta que se realicen los anuncios respectivos”. Añadió que trabajan en un régimen transitorio para la supresión paulatina de Cadivi, y llamó a la población a mantener la calma. “El principio de la continuidad administrativa debemos respetarlo rigurosamente, y mucha tranquilidad. Quienes tienen familiares en el exterior, estudiando; quienes de verdad tienen razones para viajar porque tienen una persona enferma, esto no significa ningún tipo de trauma, por el contrario, vamos a garantizar que ahora se utilicen los dólares para eso y no para que se lo lleven raspadores de cupo”, declaró en un programa de Venezolana de Televisión.

Dijo que investigarán muy seriamente todos los mecanismos de otorgamiento de divisas, y recordó que recientemente la Guardia Nacional incautó 198 tarjetas de crédito que eran portadas por una persona que viajaba a Cucutá, Colombia, para sacar dinero.

Anclaje cambiario

Arreaza afirmó que la tasa de 6,30 bolívares por dólar se mantendrá “por este año y por mucho más”. “Es sostenible mantener el dólar a 6,30. El anclaje fundamental de nuestra moneda, sobre todo para los rubros como alimentos, medicamentos, repuestos e insumos industriales: todo esto tenemos que protegerlo”, precisó.

También garantizó que este año fortalecerán el Sistema Complementario de Administración de Divisas como mecanismo de asignación. La incorporación de Cadivi al Cencoex, que presidirá Alejandro Fleming, más otras medidas complementarias ayudarán al gobierno a combatir el mercado ilegal de divisas, dijo.

“El dólar paralelo será otro mal recuerdo de la burguesía y la oligarquía venezolana”, aseveró. El gobierno no está improvisando y ha entendido bien como “se han venido robando” la divisa oficial. El funcionario no se refirió al tema de los cupos para viajeros ni al de las divisas para compras electrónicas.

Sin claridad compras electrónicas y viajeros

Blanca Vera Azaf

El gabinete económico no ha informado con detalle cómo va a funcionar el Centro Nacional de Comercio Exterior, que absorbe la Comisión de Administración de Divisas. Tampoco ha informado sobre el estatus en el que está la asignación anual para compras electrónicas y viajeros.

Si bien se decretó un anclaje cambiario a 6,30 bolívares por dólar, no se especificó si regirá para las importaciones ordinarias y personas naturales como hasta ahora, o si habrá rubros que migrarán al Sistema Complementario de Administración de Divisas a una tasa de cambio promedio de 11,36 bolívares.

Extraoficialmente se supo que los viajeros, remesas y compras electrónicas continuarán operando en la plataforma de Cadivi con el nombre de Cencoex  y con los mismos trámites para la aprobación, pero a una tasa mucho más alta. 

Una de las primeras tareas que lleva a cabo el gabinete económico es migrar ciertos productos al Sicad. La semana pasada hicieron un ensayo con los insumos para molinerías. No obstante, el Banco Central de Venezuela tiene la tarea de hacer un estudio sobre el impacto que en la inflación tendría el traslado de algunos rubros desde Cadivi. 

También se supo que uno de los objetivo de hacer pequeñas devaluaciones en la tasa Sicad es que tenga el menor impacto mediático posible. De hecho, la semana pasada el tipo de cambio pasó de 11,30 bolívares por dólar a 11,36 bolívares por dólar. La idea es que cada semana el instituto emisor publique la tasa en el portal del BCV. 

En el gabinete económico son conscientes de que parte de las ventajas de este sistema es que el tipo de cambio variaría en el tiempo y constantemente, y que puede haber tasas distintas dependiendo del sector importador al que se le aprueben las autorizaciones