• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Argentina y Venezuela firman anexo de convenio

El ministro Julio De Vido dijo a empresarios de ambos países que los acuerdos en la faja del Orinoco "les va a dar posibilidades de trabajo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de Argentina y Venezuela suscribirán hoy el anexo o addendum número 17 del convenio de cooperación energética bilateral suscrito hace 8 años, que permitirá que empresas privadas de ambos países puedan beneficiarse del mecanismo de compensación que tiene el convenio por el envío de 8.000 barriles diarios de combustible a la nación sureña y, al mismo tiempo, participar en los proyectos del sector de hidrocarburos que se desarrollan en los dos países como el de la faja del Orinoco o el de Vaca Muerta.

En la jornada de ayer se congregaron cerca de 80 empresarios argentinos e igual número de venezolanos. "Casi podemos armar un partido de fútbol", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al instalar el acto en la sede de Pdvsa.

La delegación argentina que se encuentra en Caracas está encabezada por el ministro de Planificación de esa nación, Julio De Vido, que hizo un recuento de la cooperación energética que ha existido desde 2004 entre los gobiernos del matrimonio Kirchner, Néstor y Cristina, y el presidente Hugo Chávez.

"Hicimos los convenios de la franja del Orinoco que les van a dar posibilidades de trabajo a todos ustedes", dijo De Vido a los empresarios. "Este addenda 17 incluye la posibilidad de que los argentinos generen servicios aquí en Venezuela y también los propios venezolanos en un esquema asociativo, y puedan llevar adelante sus negocios sin ningún tipo de problema financiero", agregó.

Explicó que el acuerdo elimina el uso del dólar como moneda de referencia, de manera que las empresas argentinas reciban su pago en pesos y las venezolanas en bolívares. "Es una medida revolucionaria en términos de intercambio", aseguró.

Relación polémica. El ministro argentino admitió que el acuerdo de suministro de combustible, con la figura de un fideicomiso, no ha estado exento de críticas en los dos países. No se refería al caso del maletín de Antonini Wilson, sino al hecho de que hace tres años una compañía fue señalada de haber recibido la mayor parte de los contratos con el Gobierno venezolano y de instaurar una embajada paralela en Caracas.

Fue la firma Palmat aunque este nombre no estuvo en la boca del ministro. "En la Argentina se montó una campaña gigantesca sobre la base de falsas denuncias", dijo De Vido.

El funcionario aseguró que este nuevo anexo no sólo se dirige a las empresas que participan en la misión que se encuentra en Venezuela, sino que es extensivo a todas las compañías privadas.