• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Argenis Chávez: “Vamos por el camino correcto”

Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional / AVN

Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional / AVN

El presidente de Corpoelec señaló que la generación disponible cubre la demanda y arroja superávit de potencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A criterio del presidente de la Corporación Eléctrica Nacional los planes que adelanta la empresa son correctos, los proyectos para incorporar mayor potencia están en marcha e incluso la oferta de megavatios cubre de más la demanda.

“Vamos por el camino correcto en materia de generación, pues hemos superado los 20.200 megavatios para el sistema eléctrico nacional. Se generan 13.200 megavatios desde las centrales hidroeléctricas y 7.000 por parte de las termoeléctricas, estas son cifras históricas”, aseguró Chávez durante una teleconferencia que dirigió a los trabajadores de Corpoelec, según indica una nota de prensa difundida por la corporación.

De acuerdo a estas cifras, se estaría obteniendo un superávit de 2.900 megavatios en generación si se toma en cuenta que, según el funcionario, la demanda arroja un promedio de 17.300 megavatios.

Estas cifras contrastan con las señaladas por un grupo de ex gerentes de las empresas eléctricas que la semana pasada sostuvieron que más bien existía un déficit de 435 megavatios porque se han llegado a registrar picos de consumo de 17.965 megavatios y la generación disponible es de 17.530 megavatios, es decir, un nivel que está 13,2% por debajo de lo señalado por el presidente de Corpoelec.

En el listado de obras que Chávez le ofreció a los trabajadores de la corporación para los próximos meses se encuentran la ampliación de las plantas Peña Larga, Planta Páez y la termoeléctrica de El Vigía, en los estados andinos y aseguró que para finales de este año entrarán en funcionamiento las dos primeras unidades de la central hidroeléctrica La Vueltosa, cuyo contrato se le adjudicó a la empresa Alstom.

Aseguró que en el estado Zulia están por culminarse los proyectos Termozulia I y II; en Carabobo y Aragua, Petróleos de Venezuela dejará instalada unas plantas que aumentarán la generación; para Sucre y Nueva Esparta se anuncia la planta Juan Francisco Arismendi en Margarita.
 
Asímismo aseguró que se avanza en el logro de la autonomía del servicio en lo que se conoce como la Gran Caracas, que además de la capital en sí, incluye sectores del estado Miranda y todo el estado Vargas. “Se adelanta un intenso plan de generación para independizarla del sur del país. Las experiencias de años anteriores indicaban que era necesario ampliar el parque eléctrico disperso en Venezuela para fortalecer el servicio”, añadió.

La Cifra

14,4% se ha incrementado la recaudación de Corpoelec por el cobro de tarifas, según afirmó Argenis Chávez. En 2011 el promedio mensual fue de 471 millones de bolívares. En 2012 el promedio es de 540 millones de bolívares con tendencia a subir, resalta la empresa.