• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Planean crear en Aragua un centro cultural del café

Leyenda: Estiman que la producción de café suba a 1,78 millones de quintales en la próxima cosecha

Aragua proyecta construir un centro cultural del café para promocionar el rubro

La secretaria para el Desarrollo Agrario de la entidad, Emma Ortega, informó que el objetivo es desarrollar el agroturismo, la venta directa del rubro y sus subproductos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Aragua trabaja en la constitución de un centro cultural del café con el objetivo de desarrollar el agroturismo, la venta directa del rubro y sus subproductos, informó este domingo la secretaria para el Desarrollo Agrario de la entidad, Emma Ortega.

La secretaria manifestó que este centro también se plantea combatir la pobreza rural, problema al cual se le ha hecho frente con la política estatal de apoyo económico y social a los productores agropecuarios, pero que a su juicio debe profundizarse hasta erradicar la pobreza en las zonas rurales.

En este sentido, señaló que este centro tiene como objetivo "combatir la pobreza rural, promover el agroturismo y la venta del café", reseñó un boletín de prensa de la Gobernación de Aragua.

Soberanía alimentaria

La secretaria de desarrollo agrario recordó que la entidad cuenta con un 1,17 mil hectáreas de tierra fértil para el cultivo de los rubros estratégicos, que garantizan la soberanía alimentaria de los venezolanos.

Destacó que el estado "posee un alto potencial en producción de semillas, cría de conejos, pollo, porcino y ganado vacuno".

"La entidad aragüeña se posiciona en el primer lugar a escala nacional en la producción de pollo y porcino, tercero en la producción de cambur, quinto puesto en la obtención de hortalizas y sexto lugar en la siembra de cereales", agregó.

Ortega informó que los estudios agrarios en la entidad indican que los municipios José Ángel Lamas, Libertador, Francisco Linares Alcántara, Mariño y Zamora registran la mayor cantidad de tierra clasificada sin limitación para la producción agrícola, considerada por expertos como los mejores del país para la siembra de hortalizas.

Resaltó que los municipios José Ángel Lamas y Libertador producen 86.000 toneladas de alimentos anuales entre hortalizas, frutales, caña de azúcar, avícola, entre otra diversidad de rubros, indica la nota de prensa.

Fábrica de agro cemento

Ortega también informó que se tiene previsto instalar en Aragua una planta para la fabricación de "agro -tierra -cemento" que brinde la materia prima necesaria para construir viviendas y la construcción de vías rurales.