• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprueban estatización de tres gasolineras en La Guajira

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Los propietarios de las estaciones temen que Pdvsa no pague como ocurre con otras 22 estaciones en Bolívar, Amazonas y Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los propietarios de tres estaciones de servicio en el estado Zulia, ubicadas en La Guajira venezolana, recibieron ayer la notificación ordenada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en la que se señala que sus inmuebles serán objetos de una acción de expropiación y pasarán a formar parte de las gasolineras que tiene Petróleos de Venezuela.

En la carta, fechada el 6 de septiembre, se les indica a los empresarios que “Pdvsa queda habilitada para ocupar, operar y aprovechar los activos, bienes y demás facilidades e impedir la afectación del servicio”.

También se señala que representantes de la empresa estatal “iniciará un período de negociaciones y determinará el valor de los activos y bienes necesarios con la asistencia de auditores y valuadores autorizados con competencia en materia legal, contable y financiera.

La decisión ha generado preocupación porque existe incertidumbre sobre el momento cuando finalmente la estatal concrete el pago por esta acción, ya que otras 22 estaciones de servicio fueron objeto de una decisión similar en 2010 sin que hasta el momento se haya concretado la indemnización.

De esta manera, se tiene que un total de 25 gasolineras que pertenecían a privados pasaron a formar parte de la red de establecimientos de Pdvsa y la medida se fundamenta en la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos aprobada en septiembre de 2008.

Tarifa en alza. La decisión de expropiar las tres estaciones se toma justo cuando Pdvsa decidió incrementar en 200% la tarifa de la gasolina en los comercios que están bajo el régimen del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustibles, Safec, de tal manera que desde ayer se comenzó a expender al precio de 12 bolívares por litro.

En el Ministerio de Petróleo y Minería y en Pdvsa se ha justificado la decisión de incrementar el precio de la gasolina en la frontera, al igual que la de estatizar las estaciones de servicio en los estados Bolívar, Táchira, Amazonas y ahora Zulia con el fin de frenar el contrabando.