• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprueban créditos adicionales para proyectos ejecutados

La AN aprobó dinero para la vuelta al Táchira, luego de realizarse la actividad | Foto Cortesía Tachiranews

La AN aprobó dinero para la vuelta al Táchira, luego de realizarse la actividad | Foto Cortesía Tachiranews

La diputada Vestalia Sampedro denunció que el gobierno está solicitando dinero para gastos que ya se hicieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos tres de los 35 créditos adicionales al presupuesto de la nación que ha aprobado la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en lo que va de año se han solicitado para financiar proyectos que ya habían sido desarrollados con varios meses de anticipación, es decir, se pidió el dinero luego de haberse erogado el gasto, denunció la diputada Vestalia Sampedro, miembro de la comisión.

La parlamentaria citó como ejemplo el caso del crédito adicional por 31,42 millones de bolívares aprobado al Ministerio de la Juventud y Deporte para cubrir los gastos de programación, celebración y premiación de la vuelta al Táchira. La solicitud se hizo en febrero, mientras que la actividad se realizó en enero.

“Esta es una práctica reiterativa en la que está incurriendo el gobierno. Piden un crédito por un dinero que ya fue erogado. Sin tomar en cuenta que esto contraviene los supuestos de la Constitución. El crédito para la vuelta al Táchira se pide luego de que el mismo presidente Maduro alzara la copa del ganador”, afirmó Sampedro.

Agregó que esta semana se solicitó un crédito adicional por 11,28 millardos de bolívares para siete ministerios y para la Vicepresidencia de la República, que serviría para cubrir gastos de personal activo, pensionados y jubilados de la administración pública y para pensionados del Seguro Social correspondientes a marzo de este año, es decir, se solicitó un mes después de pagarles.

“Fueron sueldos que se pagaron y se cobraron y luego es que los solicita el dinero ante la Asamblea. Si se quedaron sin fondos en marzo y se saca la cuenta para el resto del año, incluyendo el pago de aguinaldos para esos trabajadores, entonces el gobierno está incurriendo en un déficit de 135 millardos de bolívares”, dijo.

Los diputados de la oposición que están en la Comisión de Finanzas se han negado a aprobar los créditos, pero los diputados oficialistas han esgrimido que la práctica de aprobar un crédito luego de realizar el gasto es legal. “Lo que nos dicen es que los ministerios hacen traspasos internos para cubrir los gastos y que eso está permitido”, afirmó Sampedro.

Aseguró que la bancada de la oposición solicitará a la Contraloría General de la República que revise los casos que denuncien y se inste al gobierno a que cesen estas prácticas.

Duplican gastos. En el primer trimestre del año la Asamblea duplicó el monto de los créditos adicionales aprobados en igual período de 2014. Mientras el año pasado se aprobaron 35 créditos entre enero y marzo por un monto de 48,41 millardos de bolívares, este año se aprobaron 27 por 88,48 millardos de bolívares. Además, en abril ya se han aprobado 7 créditos más, con lo que la suma de dinero asciende a 126,46 millardos.

El Despacho de la Presidencia y el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas son los organismos que más dinero han recibido. Para el primero se aprobaron dos créditos, uno por 42,9 millardos de bolívares para la misión Vivienda Venezuela y otro por 841 millones para la Misión Hijos de Venezuela. Mientras que al segundo despacho se le han aprobado 8 créditos por 46,93 millardos para la ejecución de diferentes proyectos.

Luchadores sociales
Entre los créditos adicionales al presupuesto de la nación que ha aprobado la Asamblea Nacional en el primer trimestre del año se encuentra uno para el Ministerio de Agricultura y Tierras por 729,23 millones de bolívares. El dinero es para la Fundación Frente Bolivariano de Luchadores Sociales para pagarles becas trabajo a 19.260 “luchadores sociales” durante este año. El monto mensual de las bonificaciones es de 2.000 bolívares, más que una beca ayudantía de la Universidad Central de Venezuela que está en 1.800 bolívares.