• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprobaron $ 22 millones para Kimberly Clark

Gobierno ocupó fábrica de Kimberly Clark ubicada en Maracay, estado Aragua

Gobierno ocupó fábrica de Kimberly Clark ubicada en Maracay, estado Aragua

Destinarán 700 millones de bolívares para reactivar la producción. Trabajadores dicen que 86% de la materia prima es importada y llegará en 90 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aprobó 22 millones de dólares y 700 millones de bolívares para garantizar la materia prima  hasta el 31 de diciembre, en la planta Kimberly Clark, Maracay, estado Aragua.

Dijo que los recursos saldrán del Fondo de Estabilización Macroeconómica y que son retornables. “Así como se los doy, así me los devuelven. Dos primeros meses del presupuesto para que avancen en la construcción de un nuevo modelo productivo socialista".

El dinero es aprobado luego de que el 9 de julio la compañía informó, en un comunicado, que la planta suspendía indefinidamente sus operaciones. Argumento que no tenían materia prima para operar y que la acción se ejecutaría  “con efecto inmediato debido al persistente deterioro de las condiciones económicas y de negocio”. 

La firma señaló que había procurado afrontar las complicadas circunstancias más allá de su control “como la inhabilidad para comprar materia prima, la carencia de divisas y el rápido aumento de la inflación”, factores que hacían imposible operar el negocio en el país.  

Desde 2014 los trabajadores protestaban en defensa de sus empleos por el riesgo de cierre como consecuencia de la falta de insumos. Hace dos años introdujeron una denuncia en el Ministerio del Trabajo y en febrero de 2015 la extendieron a la Defensoría, la Gobernación, el Parlamento y al presidente Maduro “para que reaccionen al llamado de 1.600 trabajadores, cuyos puestos pueden ser afectados ante la demora de asignación de divisas", dijo entonces Williams Bolívar, vocero del sindicato de Kimberly Clark.

No obstante, ayer los trabajadores se mostraron optimistas ante el anuncio del gobierno. “Confiamos en su sinceridad y tenemos fe en que se reactivará la producción porque las máquinas están en optimas condiciones y nosotros tenemos capacidad y disposición”, afirmó.

Admitió que son conscientes de que 86% de la materia prima es importada y su llegada al país puede tardar 3 meses. Agregó que la pulpa para pañales viene de Hong Kong y tardará mínimo 90 días. Por ello, dijo que el Ejecutivo va a negociar con productores nacionales como Manpa y Pañalex para que le presten insumos hasta que les llegue el suministro.

El gobierno constituyó una junta administradora que se encargará de la empresa. En representación de los trabajadores estará Luis Guillen, ingeniero electrónico con trayectoria en la empresa y “capacidad para dirigirla”, señaló el dirigente sindical;  por el gobierno fue designado José Gregorio Hernandez.