• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprobaron nueva jornada laboral de empresas con más de 100 trabajadores

30% aumentaron costos por ausentismo, conflictividad y caso omiso de inspectorias de las solicitudes de calificación de despido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de las empresas ya realizaron el ajuste de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, repartidas en 5 días, además de incluir los 2 días consecutivos de descanso que establece la Ley Orgánica del Trabajo, informó Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras. Destacó que las grandes empresas, con más de 100 empleados en su nómina, tienen la aprobación del nuevo horario laboral de parte del Ministerio del Trabajo porque han dedicado gran cantidad de personal al logro de este objetivo.

El sector sindical informó que 130.000 empresas públicas y privadas ya consignaron en las inspectorías del trabajo los horarios ajustados a la nueva jornada establecida en la legislación. La gran mayoría de las empresas, pequeñas y medianas, que representan 80% del sector no han recibido el visto bueno de las inspectorías, agregó.

Los patronos han hecho su propia interpretación del contenido de la ley en ausencia del reglamento, para cumplir la normativa, cuyo plazo de aplicación vence el 7 de mayo. El principal problema no son las disposiciones sino la administración del instrumento legal por parte del Gobierno, dijo Concheso, y añadió que el organismo rector no tiene capacidad de respuesta.

Aumentaron costos. Los costos de las empresas medianas y grandes han aumentado 30% por el incremento de la conflictividad entre los empleados y el ausentismo que afectan la productividad. “Lo que más ha impactado la operatividad de las compañías es el caso omiso que hacen las inspectorias del trabajo de las solicitudes de calificación de despido de los trabajadores que introducen por incumplimiento de responsabilidades. El resultado es más ausentismo laboral”.

Indicó que el patrono no tiene derecho a la defensa. Hay poca posibilidad de penalizar a quienes incumplan la disciplina de la empresa con un despido justificado, lo que genera impunidad. Por tanto resulta oneroso contratar nuevo personal que impulse la productividad, expresó. 

Dijo que las empresas de trabajo continuo son las que tienen mas dificultad para dar cumplimiento al nuevo horario porque representa un incremento significativo en sus costos laborales. Han tenido que hacer un esfuerzo económico y de planificación para poder ofrecer los dos días libres a sus empleados previa contratación de un tercer turno de trabajadores.

En Caracas hay 2 inspectorias de trabajo y estas destinan 3 días a la semana a la atención de las empresas que deseen tramitar la aprobación de su nuevo horario de trabajo.