• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprobaron crédito para atender lago de Valencia

La Comisión de Finanzas tiene hasta el 4 de diciembre para presentar el informe del presupuesto ante el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó 5 créditos adicionales, de los cuales uno está dirigido a atender la emergencia ocasionada por el desbordamiento del lago de Valencia. Serán transferidos a la Gobernación de Aragua 150 millones de bolívares para el levantamiento del muro de contención y trabajos de ingeniería que requiere la zona.

Adicionalmente, la entidad recibirá 57,1 millones de bolívares para apoyar financieramente la red asistencial Corposalud. Ambos créditos provienen de los ingresos extraordinarios. El diputado Rafael Guzmán criticó que los recursos para los estados se autoricen a través de créditos adicionales y no mediante el situado constitucional. A este argumento, el diputado José Ávila respondió que las gobernaciones deberían buscar mecanismos alternos para financiar sus presupuestos, y tomó como ejemplo el gobernador del estado Yaracuy.

Los otros 3 créditos aprobados, que sumados alcanzan 71,2 millones, irán al presupuesto del Distrito Capital para el pago de pensiones, compromisos laborales y adquisición de material y equipos.

En total, ayer se autorizaron 277 millones de bolívares en créditos adicionales.

El presidente de la comisión, Ricardo Sanguino, informó que en lo que va de año han aprobado 158 créditos, que acumulan alrededor de 119 millardos de bolívares. Los recursos entregados en 2012 representan 39% del monto presupuestado para el ejercicio fiscal 2012.

El diputado agregó que la comisión se reunirá el miércoles 31, luego de que el presupuesto pase por primera discusión en la asamblea, y el 7 de noviembre iniciará el debate sobre los ingresos. “Tenemos fecha limite para presentar el informe para segunda discusión el 4 de diciembre”, dijo. Indicó que en el presupuesto prevalecerá la importancia inversión social y el fortalecimiento de la independencia.