• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprobaron condiciones para operaciones de deuda pública

Asamblea Nacional | Foto: Omar Véliz

Asamblea Nacional | Foto: Omar Véliz

La Asamblea Nacional autorizó en sesión ordinaria más de 4 millardos de bolívares en créditos adicionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó las condiciones financieras para la emisión de títulos de crédito público establecida en la Ley de Endeudamiento para el ejercicio fiscal 2013.

Las operaciones podrán realizarse en bolívares y dólares, de acuerdo con la situación de los mercados interno y externo. El monto máximo establecido en la Ley para la emisión de papeles es de 74,3 millardos de bolívares, que corresponden al pago del financiamiento del servicio de deuda pública interna y externa –33 millardos de bolívares–, gestión fiscal –20 millardos de bolívares– y refinanciamiento de la deuda –21,3 millardos de bolívares–.

Adicionalmente se aprobaron las condiciones para letras del tesoro hasta un máximo de 9,2 millardos de bolívares.

La Comisión autorizó además recursos por 1,5 millardos de bolívares para la emisión de títulos correspondientes a cubrir el aporte local a los proyectos estipulados en la Ley de Endeudamiento.

Más recursos. La Asamblea Nacional inició la actividad legislativa de 2013 con la aprobación de tres créditos adicionales. Dos de ellos por 4 millardos de bolívares y 77,2 millones de bolívares fueron destinados al Ministerio de Interior y Justicia. El tercero, por 14,6 millardos de bolívares, fue dirigido al presupuesto de gastos de la Gobernación del Distrito Capital.

El primero es para alcaldías y gobernaciones, y proviene de los excedentes de 2012 del situado constitucional. El segundo consiste en recursos especiales para los gastos operativos de los estados Cojedes y Mérida.