• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprobaron condiciones para dos operaciones de crédito público

Los financiamientos estarán dirigidos a la construcción de un complejo siderúrgico y proyectos férreos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer las condiciones financieras para dos créditos públicos, indicados en la Ley de Endeudamiento del año en curso.
El primero se destinará al diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico en Angostura, estado Bolívar, proyecto que estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Industrias, reportó AVN. El monto aprobado corresponde a 162 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a 972 millones de bolívares. El plazo del financiamiento es a 12 años acordado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España.
Un segundo crédito, convenido con el Banco Internacional de Cooperación de Japón, se dirigirá al proyecto de adquisición de material rodante y ampliación de los patios de trenes de la línea férrea Caracas-Cúa. El financiamiento se otorgará por el equivalente a 887 millones de bolívares.
El proyecto incluye la culminación del tramo férreo La Encrucijada-Valles del Tuy, y la línea que une San Juan de los Morros con Calabozo y San Fernando de Apure.
 
Otras autorizaciones. La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el martes los recursos para cuatro créditos adicionales enviados por el Ejecutivo, a través de una moción de urgencia solicitada por el diputado Ricardo Sanguino. El primero fue dirigido al Ministerio de Interior y Justicia por la cantidad de 236 millones de bolívares para ayudas económicas por incentivo navideño.
También se autorizó un segundo crédito de 44,5 millones de bolívares para ser repartidos entre 22.238 familias damnificadas por las lluvias de 2010. Según el portal oficial de la Asamblea Nacional, cada familia recibirá 2.000 bolívares.
El tercer crédito va al pago de aguinaldos y pasivos laborales del Tribunal Supremo de Justicia por 381,4 millones de bolívares. También aprobaron 273,8 millones de bolívares para cancelar compromisos con los trabajadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Todos los recursos provienen del Fondo Miranda y se obtuvieron a través de ingresos extraordinarios. Adicionalmente, la vicepresidencia solicitó recursos por 236 millones de bolívares para cubrir las insuficiencias presupuestarias de las gobernaciones de Portuguesa, Trujillo y Barinas.