• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprobarán ley para agilizar proyectos en faja del Orinoco

Se reunieron el ministro Rafael Ramírez e Igor Sechín, presidente de Rosneft, para evaluar el esquema actual| Cortesía Rferl

Se reunieron el ministro Rafael Ramírez e Igor Sechín, presidente de Rosneft, para evaluar el esquema actual| Cortesía Rferl

El presidente de la firma Rosneft, Igor Sechín, pidió garantizar a las empresas mixtas los servicios de perforación y conexos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que entre las legislaciones que se aprobarán como parte de la Ley Habilitante, está un régimen de zona especial que facilite las inversiones y el desarrollo de la faja del Orinoco, así como otra dirigida a la creación del conglomerado nacional industrial petrolero que favorecerá al sector privado que participa en el sector de hidrocarburos.

En el Primer Congreso Petrolero Venezuela-Rusia Ramírez dijo que próximamente se firmará un financiamiento con la empresa rusa Gazprom para la compañía mixta Petrozamora, en el estado Zulia, por el orden de 1,4 millardos de dólares.  

La delegación de la compañía rusa Rosneft solicitó más autonomía en el esquema de empresas mixtas sobre todo en los proyectos de la faja. También mencionó un conjunto de propuestas para incrementar las metas de producción que incluye acelerar los procesos de contratación, compra y procura de bienes y servicios.

"El esquema actual de la empresa mixta limita la eficiencia y actúa como factor de retención de los proyectos", advirtió Igor Sechín, presidente de Rosneft, "Necesitamos garantizar a las empresas mixtas los servicios de producción, perforación y conexos", agregó. Sechín destacó la voluntad y el deseo de trabajar en Venezuela.

La delegación rusa propuso a la directiva de Pdvsa incrementar las metas de producción previstas en las empresas mixtas (Petromiranda, Petrovictoria, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón) para los próximos tres años.

En 2014 el objetivo sería alcanzar 89.000 barriles diarios en vez de los 84.000 barriles que se fijaron, mientras que para 2015 y 2016 se contemplan aumentos de 32% y 21% para llegar a 283.000 y 317.000 barriles al día, respectivamente.

El funcionario reconoció que los proyectos afrontan obstáculos como los altos costos de los mejoradores de crudo que deben construirse y la carencia de servicios en la zona. "Si no logramos resolver los problemas que estamos afrontando no vamos a poder alcanzar las metas volumétricas que nos estamos plateando", dijo Ramírez. "Sin los mejoradores no habrá los volúmenes de producción que esperamos y por eso estamos empeñados en disminuir los costos de los mejoradores", dijo.