• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprobada creación de la Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza | AVN

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza | AVN

El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza se reunió este viernes con el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, para coordinar acciones que permitan simplificar la nacionalización de mercancía y minimizar los trámites aduaneros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo Nacional aprobó la creación de la Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga, informó este viernes el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

"Queremos informar que el jueves en la noche, el Presidente (Nicolás Maduro) aprobó la creación de la Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga", indicó, tras reunirse con representantes del sector de transporte de carga, en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, destacó que la nueva instancia permitirá organizar y agilizar el transporte de carga.

García Plaza se reunió este viernes con el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, para coordinar acciones que permitan simplificar la nacionalización de mercancía y minimizar los trámites aduaneros.

Precisó que, para ello, el 5 de febrero pasado fue publicada en Gaceta Oficial la resolución conjunta entre los ministerios para Economía, para Finanzas y Banca Pública y para Industrias, en la que se dicta dicha simplicación y facilitación de trámites.

Hizo mención al artículo 1 de la mencionada resolución, que fija como objetivo "establecer el procedimiento simplificado para la nacionalización de las mercancías que ingresan al país y agilizar los trámites administrativos para el otorgamiento de registros, licencias y demás requisitos establecidos en el Arancel de Aduanas".

Igualmente, detalló que desde el año pasado se ha logrado disminuir el tiempo de permanencia de los contenedores en los puertos, de 25 a 12 días.

"Vamos a bajar con la creación de la corporación, la simplificación de estos trámites administrativos, mediante la emisión de esta resolución, seguramente vamos a bajar la barrera de los 10 días, que es la excelencia que se busca en todos los puertos marítimos del mundo, y nosotros vamos a estar en la excelencia", explicó el ministro.

Los entes competentes a partir de ahora solicitarán aquellos recaudos estrictamente necesarios de acuerdo con el tipo de mercancía y no podrán condicionar su otorgamiento a la presentación previa de otros permisos exigidos por el Arancel de Aduana.

Los organismos responsables deberán emitir respuesta en un lapso no mayor a cinco días hábiles a partir de la fecha de la solicitud y es el Seniat el encargado de la aplicación y ejecución de la resolución.