• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprobación de permisos dependerá del vicepresidente

Aún no se tiene claro si el nuevo Convenio Cambiario estará listo para operar el 6 de marzo | Foto AFP / Archivo

El Cencoex emitirá una providencia administrativa para establecer el procedimiento de los trámites de importación | Foto AFP / Archivo

Expertos afirman que la medida podría retrasar los procesos y aumentar la discrecionalidad en la asignación de divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes entró en vigencia la centralización de los trámites de importación a través del Centro Nacional de Comercio Exterior, de acuerdo con un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial número 40482. Sin embargo, el texto establece que para que se proceda a su autorización los permisos deberán contar con el visto bueno del vicepresidente ejecutivo.

“La emisión, modificación, otorgamiento y revocación de licencias de importación, certificados de no producción nacional y certificados de insuficiencia de producción serán centralizados por el Cencoex, y su autorización solo podrá efectuarse previa aprobación del vicepresidente ejecutivo”, dice el Decreto 1192.

El organismo cambiario, que ahora estará adscrito a la Vicepresidencia, deberá determinar, mediante una providencia administrativa, los mecanismos y procedimientos del trámite “con indicación expresa de la oportunidad y forma en que se someterán las distintas solicitudes a conocimiento del vicepresidente ejecutivo”.

La emisión de certificados y licencias estaba a cargo de algunos ministerios, como el de Industria y Alimentación. El decreto señala que los funcionarios a cargo de estas operaciones tienen cinco días hábiles para enviar al Cencoex una relación de los documentos que estén vigentes y los que se encuentren en trámites. Los que ya fueron emitidos serán válidos hasta su fecha de vencimiento. Pero los que hayan sido emitidos después del 25 de agosto no serán aceptados por ninguno de los órganos correspondientes.

El economista Luis Oliveros dijo que la medida otorga más poder a la figura del vicepresidente, ocupada por Jorge Arreaza. “No sé hasta que punto esta centralización es positiva. Viene más discrecionalidad y controles en un escenario en el que las divisas son escasas”, señaló. El consultor Juan Socías sostuvo que la decisión probablemente generará más retraso en los procesos.

Mientras el Cencoex diseña la providencia, funcionará como coordinador de las unidades administrativas que se encarguen de recibir solicitudes y emitir los permisos mencionados.