• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aprender un oficio sirve de emprendimiento

La mayoría de los cursos no requiere conocimientos previos en el área

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los asesores financieros aconsejan usar las bonificaciones de fin de año, que se reciben como utilidades o aguinaldos, para emprender un proyecto que genere ganancias. Pero si no se dispone del dinero suficiente para crear una empresa, una opción válida es aprender un oficio que sirva como base a un emprendimiento posterior.

La adquisición de destrezas siempre es algo positivo. No solo sirve para comenzar un negocio, sino también para ahorrar dinero al elaborar las cosas para consumo personal, pues no habría que pagarle a un tercero. El aprendizaje de un oficio también sirve como distracción.

La oferta de cursos que hay en el mercado es bastante amplia. La escogencia de uno u otro dependerá de los intereses de cada quien. Es importante tomar los que estén certificados por organismos especializados en cada área.

Uno de los oficios que ha sumado más demanda en los últimos años es el de repostería. Zaphit Vargas, maestra panadera-pastelera y propietaria de Chipili’s Cakes, asegura que aprender a hacer tortas y dulces está entre los propósitos de año nuevo de muchas personas. Señala que los cursos que ofrecen suelen llenarse entre los meses de enero y febrero, porque la gente quiere empezar el año con nuevos conocimientos.

En su empresa dicta un curso integral de repostería para fiestas y eventos. “Lo puede hacer quien quiera aun cuando no tenga ningún conocimiento en el área. Después de tomar el curso el aspirante está en capacidad de montar una mesa de dulces con torta, ponqués, galletas y gelatinas”, detalla Vargas.

Si la idea es aprender a preparar productos para degustar, el barismo también es una opción prometedora. Pietro Carbone, barista y autor del libro Pasión por el Café, dicta talleres donde los participantes reciben los conceptos básicos del arte. Aprenden a manejar las máquinas espresso y pueden preparar café en distintas presentaciones.

Carbone asegura que la gente que toma el curso lo hace porque le apasiona el café. Agrega que acuden personas que están montando un negocio o que quieren hacer del barismo su profesión.

Entre el abanico de opciones de oficios también están los servicios que se ofrecen en las peluquerías. La Cámara Venezolana Profesional de Peluquería dicta cursos donde los participantes aprenden desde hacer cortes de cabello diferentes hasta aplicar tintes y otros tratamientos capilares.

Eulogio Alfonso, empleado de la cámara, indica que ofrecen niveles básicos de corte y color, pero que si la persona lo desea puede emprender los cursos avanzados.


Facilidades de pago. El pago de los cursos suele hacerse por partes. Lo ideal es aprovechar el dinero de las utilidades para cancelar la totalidad del monto. Pero una opción es pagar la cuota principal e ir abonando las mensualidades. El pensum que ofrecen incluye asesoría para que los interesados sepan establecer los precios por si deciden hacer del oficio su negocio.



Las Cifras

 

6.300

bolívares es el precio del curso integral de repostería que dictan en Chipili’s Cakes. El monto incluye las clases, los ingredientes y el certificado de participación. Dura mes y medio.


1.200

bolívares cuesta el curso básico de barismo en la Academia de Café de Pietro Carbone. Dura una mañana y está certificado por la Speciality Coffee Association of Europe.  



mfsojo@gmail.com