• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aportes de Pdvsa al Fonden serán a la tasa del Sicad II

La firma Barclays Capital señala en un informe que la modificación implica una devaluación de la tasa cambiaria promedio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de ahora Petróleos de Venezuela podrá vender al Banco Central de Venezuela las divisas que aporte al Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, al tipo de cambio del Sicad II, es decir, a 50 bolívares por dólar, según el nuevo Convenio Cambiario N° 30 publicado en la Gaceta Oficial 40504.

Establece que las contribuciones especiales a que se refiere “la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 8807 con Rango, Valor y Fuerza de Ley que Crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos”, serán destinadas al Fonden y podrán realizarse a cualquier tipo de cambio.

En ningún momento el nuevo convenio indica que la petrolera puede vender los dólares que obtiene por exportaciones de crudo a una tasa superior a 6,30 bolívares por dólar al BCV. La decisión solo se refiere a los traspasos que a partir de ahora se efectúen desde esa compañía al fondo extrapresupuestario.

Con la entrada en vigencia del convenio Pdvsa recibirá una mayor cantidad de bolívares por cada dólar vendido al Banco Central cuando se refiera a traspasos al Fonden. Las divisas que son transferidas en bolívares al fondo son vendidas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar; por lo que el nuevo convenio implicará ingresos más altos en moneda nacional a las arcas del fondo.

Una fuente cercana al Ministerio de Finanzas, que prefirió omitir su nombre, afirmó que la decisión se basa en la necesidad que tiene el gobierno de contar con más ingresos en moneda nacional para poder incrementar el gasto público en época preelectoral. Sin embargo, uno de los efectos que tendrá en la economía es que la liquidez monetaria (billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) se incrementará e impulsará los precios de bienes y servicios.

La firma Barclays Capital señala en un informe, difundido ayer, que la modificación permite al gobierno vender una mayor cantidad de dólares a una tasa más alta, lo que lleva implícito una devaluación de la tasa cambiaria promedio. “Esto está en línea con nuestro escenario de que el ajuste vendría a través del actual sistema cambiario una vez que quedó descartada la unificación de los tipos de cambio”. Asegura, sin embargo, que la reforma no involucra la entrada adicional de divisas a la economía, aunque si reduce el déficit del sector público y, por tanto, la necesidad de seguir imprimiendo bolívares sin respaldo.

Agrega que un potencial incremento en la disponibilidad de dólares a través de los mecanismos cambiarios, como el Sicad II, podría incluso contener la brecha que existe entre los diferentes tipos de cambio.