• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aportes al Fonden bajaron 40,9% en 2013

Técnicos del BCV trabajan para adecuar la plataforma tecnológica con la finalidad de incorporar el precio nominal de los títulos valores | Foto Archivo El Nacional

El BCV maneja el momnto disponible en los fondos de reserva del país | Foto Archivo El Nacional

Entre las causas de la reducción figura la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional se redujeron el año pasado al pasar de 20,02 millardos de dólares en 2012 a 11,82 millardos: una disminución de 40,9% en las contribuciones que recibe del Banco Central de Venezuela, Pdvsa y la recuperación de créditos reembolsables, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas de 2013.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería mostró que los aportes por precios exorbitantes bajaron 53%. El despacho recordó que la caída es consecuencia de la reforma en febrero del año pasado de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo, en la cual el tope para que un precio sea considerado extraordinario se elevó de 70 a 80 dólares por barril.

La decisión generó que se recortaran los aportes al Fonden, que se calculaban sobre el diferencial de los precios extraordinarios y exorbitantes, es decir,  superiores a 80 dólares por barril.

Las transferencias de Pdvsa pasaron entonces de 15,9 millardos de dólares a 9,9 millardos de dólares. Sin embargo, no fueron los únicos que tuvieron reducciones. Los aportes del BCV cayeron más de la mitad, al variar de 4 millardos de dólares en 2012 a 1,7 en 2013.

Lo que corresponde a la recuperación de créditos reembolsables también bajó a la mitad: de 82,5 millones de dólares a 41,7 millones de dólares.

El Fonden fue creado en 2005 para financiar proyectos de inversión en distintas áreas. El año pasado invirtió en el desarrollo del plan industrial Patria Guayana, la industria eléctrica, el teleférico de Mérida y planes de abastecimiento de alimentos, entre los que incluye la expansión de Mercal y Pdval, y la compra de fertilizantes, semillas y agroquímicos.

En 2013 se procesaron 4.205 solicitudes o erogaciones por desembolsos por 14.6 millardos de dólares, una disminución de 2,8% en comparación con el 2012.