• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aplican racionamiento en el interior del país

Dudan de que Planta Centro pueda generar más de 300 MW | Foto Tibisay Romero / Archivo

Dudan de que Planta Centro pueda generar más de 300 MW | Foto Tibisay Romero / Archivo

El dirigente Alexis Rodríguez aseguró que los cortes son diarios para evitar situaciones de colapso que lleven a una falla mayor o un apagón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional aplica racionamientos rotativos en el interior del país para paliar la emergencia del sistema eléctrico nacional, fuertemente afectado por el menor envío de electricidad desde la central de Guri y la indisponibilidad del parque de generación térmica. “Corpoelec llama administración de carga a estas suspensiones parciales del servicio cuando en realidad se trata de racionamiento por la calle del medio a la población”, afirmó Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos.

Indicó que los cortes son diarios con una duración de dos horas y se aplican en cualquier momento del día y en cualquier localidad del país para evitar situaciones de colapso que lleven a una falla mayor o un apagón.

Rodríguez destacó que las interrupciones del suministro de electricidad son reflejadas en las redes sociales, en las que los usuarios señalan constantemente que se les fue la luz en los sectores donde residen o trabajan.

“Por la falta de mantenimiento, situación que los trabajadores eléctricos hemos alertado hasta la saciedad en los últimos años, las plantas termoeléctricas no han podido salirle al paso a la menor generación desde el Guri, cuyo nivel cae aceleradamente por la sequía de El Niño”, advirtió Alexis Rodríguez.

El sindicalista dijo que las autoridades eléctricas no aprendieron la lección de la sequía de 2010. A su juicio, es difícil que Planta Centro, la central térmica de mayor capacidad instalada del país con 2.000 MW ubicada en Carabobo, genere más de los 300 MW que aporta actualmente al sistema.

Fuentes del sector han alertado que la energía disponible de las plantas de generación térmica del país es menor a 30% como consecuencia de la falta de mantenimiento, especialmente las centrales que más aportan energía al sistema eléctrico nacional como Tacoa, en Vargas, y Planta Centro. Lo anterior implica que de la capacidad instalada total del parque térmico nacional (casi 15.000 megavatios) hay disponibles menos de 4.500 MW.