• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gran apagón afectó 18 estados y colapsó las principales ciudades

El equipo de corresponsales de El Nacional confirmó que la falla afectó a distintas zonas de Zulia, Lara, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Alto Apure, Barinas, Guárico, Amazonas, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Nueva Esparta, además de buena parte de la Gran Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una falla en la línea de transmisión 765KV en el tramo La Horqueta-La  Arenosa, ubicada entre los estados Guárico y Aragua y considerada la "columna vertebral" del sistema eléctrico nacional, dejó sin servicio desde las 12:39 de la tarde de este martes a más de la mitad del país.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó que para restablecer el servicio le dan prioridad al centro y la capital por las actividades esenciales de transporte masivo, como el Metro de Caracas. Luego comenzará la recuperación de Occidente y en Los Andes, en coordinación con Colombia.

El ministro reiteró que la falla ya ha sido detectada y los equipos de la industria eléctrica están trabajando para restablecer el sistema en todos el país. Sin embargo advirtió que este proceso "lleva su tiempo". Calculó que la recuperación se hará de forma gradual y espera que en dos horas aproximadamente ya esté solucionado el problema en la región central.

El viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, informó que “tomará varias horas” para que se restablezca el servicio eléctrico en gran parte de los estados afectados por la falla eléctrica que se produjo este martes.

En un contacto con Venezolana de Televisión, Silva le pidió paciencia a la población e indicó que se mantienen trabajando en el diagnóstico y la solución de la situación. “Tenemos que arrancar varias plantas que salieron, esto nos va a tomar varias horas”, precisó.

Silva informó que desde las 12:47 pm realizan labores en todo el país para restablecer el servicio, luego que se produjera una falla que afectó las plantas de generación en el occidente y centro del país como Planta Centro, Termo Carabobo y algunas en la zona andina.

"Continúamos las labores para restablecer el servicio eléctrico y las investigaciones para determinar dónde se produjo esta falla.

El equipo de corresponsales de El Nacional ha podido confirmar fallas del servicio eléctrico en los estados ZZulia, Lara, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Apure (especialmente en el Distrito Alto Apure), Barinas, algunas zonas de Guárico, el norte del estado Amazonas, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Nueva Esparta, además de buena parte de la Gran Caracas. Los únicos estados que no sufrieron los efectos de esta falla masiva fueron Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Bolivar; todos en la region oriental y sur del país.

Además, la falla también afectó algunas zonas de la ciudad de Caracas como El Cafetal, San José, La Trinidad, Plaza Venezuela, La Pastora, El Rosal, Petare, La Candelaria, La California, El Paraíso y La Rinconada.

Poco antes de las 6:00 de la tarde, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó que para esa hora el servicio había sido restablecido en los estados Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua y Guárico, además de la Gran Caracas y sus alrededores. 

Por su parte, Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil dijo que no se ha generado ninguna emergencia por la situación.