• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Anuncian suspensión temporal de la fianza de fiel cumplimiento

El vicepresidente Arreaza informó que las tres propuestas que quedaron sin aprobar serán objeto de una metodología de trabajo más detenida por parte del gabinete económico | Captura VTV

El vicepresidente Arreaza informó que las tres propuestas que quedaron sin aprobar serán objeto de una metodología de trabajo más detenida por parte del gabinete económico | Captura VTV

El vicepresidente Jorge Arreaza informó que la medida regirá hasta que el gobierno diseñe un mecanismo que permita a las empresas cumplir con este requisito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Jorge Arreaza, en transmisión del canal VTV, informó en la reunión que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas, fueron aprobadas 56 de las 59 solicitudes recogidas de las mesas de trabajo instaladas tras la inauguración de la conferencia por la paz en el área económica el miércoles pasado.

Añadió que estas 56 propuestas se darán a conocer al público en las próximas horas “para que ustedes [los empresarios asistentes] las tengan en sus manos”.

Arreaza dio a conocer varias de estas propuestas aprobadas por el Ejecutivo. Ellas son:

El presidente Maduro instalará la comisión presidencial para la agricultura “en el menor tiempo posible”.

Se estudiará la factibilidad de aumentar la vigencia de los certificados de no producción para la adquisición de bienes de capital, de material y maquinaria, por un período de dos años, ya que el tiempo de vigencia actual es de seis meses.

Se acelerará la expedición de los permisos sanitarios para la comercialización de productos y extender sus lapsos de validez, siempre y cuando ello no implique un riesgo para la salud pública.

Se instalará una mesa de discusión entre la superintendencia de precios justos, el ministerio de Salud y el sector productivo respectivo, “a fin de asumir una política de control de precios que incluya revisiones periódicas y sistemáticas”.

Se transferirá el otorgamiento de los certificados de no producción del ministerio de Industrias al ministerio de Salud, “para articular mejor la información sobre todos los insumos y medicamentos que haya que importar o que sean necesarios para producir”.

En el tema de la infraestructura, se acordó realizar una reunión para mañana, 7 de marzo, con representantes de los centros comerciales “a fin de discutir la nueva ley de arrendamientos y centros comerciales, escuchar las opiniones, los insumos que tengan a bien darnos los dueños de centros comerciales y pequeños comerciantes. Luego el gobierno, mediante la Ley Habilitante, va a aprobar la ley respectiva”.

Del mismo modo, se acordó autorizar un plan especial de exportación de autopartes “el cual permita, en una primera etapa, recuperar la capacidad exportadora  perdida en el año 2002, como consecuencia de aquellos hechos”.

Se dará autorización al ministerio de Transporte Terrestre, a través de Corpoex, para la importación puntual de cauchos especializados para maquinaria especializada e insumos para la construcción (guayas para pantallas atirantadas, ojos de gato, pinturas termoplásticas, entre otros).

Se creará un conglomerado de la construcción, con empresas del Fondo Bicentenario y otras “pequeñas y medianas empresas que quieran sumarse”.

Se autorizará la creación de empresas mixtas donde participen el sector privado, gobernaciones y el gobierno nacional, para la explotación de nuevas canteras de agregados para materiales de construcción.

Se autoriza por 120 días (no prorrogables) que ingrese la mercancía codificada con nomenclatura común andina para que las empresas puedan incorporar los códigos arancelarios de sus productos a la nomenclatura del Mercosur.

Se suspende la fianza de fiel cumplimiento sobre mercancía a importar “hasta que diseñemos un mecanismo idóneo para que ustedes, efectivamente, puedan otorgar la fianza. Pero no puede ser el 100% en dólares, ni nada por el estilo”.

Se creará una instancia entre el ministerio del Trabajo y las empresas privadas para debatir la concepción constitucional en materia laboral y la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras.

El último anuncio transmitido por el canal del Estado involucra a las empresas beneficiarias con divisas por Cadivi: “Unas están suspendidas, otras están investigadas. El ministro Ramírez las va a poner a la disposición de la conferencia para la paz, de su comisión política, del presidente Maduro, para que nosotros decidamos publicar o dar a conocer de alguna manera —porque es una lista grande— esas empresas para que el pueblo sepa quiénes son”.