• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Particulares podrán comprar autos importados directamente y en divisas

El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores / AVN

El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores / AVN

El presidente Nicolás Maduro anunció medidas para el sector automotriz pero dijo que el gobierno se tomará 24 horas más antes de que el decreto de regulación sea definitivamente firmado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aseguró tener listo el decreto para regular y fortalecer la producción de vehículos, y bajar sus precios (sean nuevos o usados, ensamblados en Venezuela o importados), dijo que el gobierno se daría “24 horas para dar unos ajustes porque han llegado algunas propuestas bien beneficiosas para la familia venezolana”.

Maduro añadió, en cadena nacional, que el decreto será dado a conocer —y firmado por él— mañana después de que se tengan “unos elementos claves de las consultas que estamos habiendo sobre este tema”. Informó, por otro lado, que mañana los ministros Ricardo Menéndez y Alejandro Fleming se reunirán con los “accionistas, jefes, gerentes” de las ensambladoras del país.

Maduro agregó: «En esa reunión vamos a informales [a las ensambladoras] que nosotros tomamos el control de producción de vehículos y fiscalización del proceso. Allí vamos a establecer los precios justos de referencia de los vehículos ensamblados en el país».

El presidente adelantó las medidas que se tomarán con este decreto. La primera: “Nadie podrá condicionar la venta a ninguna tasa de estos vehículos: No aceptamos condicionamientos. El vehículo se produjo para quién, para necesidades de la sociedad, no para mafias que los controlen. Vamos a controlar desde la puerta de fábrica hasta el punto de venta”.

Las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de Industrias y Comercio “su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerla o ampliarla (…) para nosotros tener un vehículo directo semanal y saber si hay que inyectar tantas divisas para traer tantas partes semanales (…) y saber cuántos vehículos se producen en cada ensambladora y poder ejercer el control protector sobre la sociedad”.

Los vehículos del mercado secundario no podrán exceder el precio referencial de los vehículos nuevos. Maduro dijo que no se podía “pretender que en una sociedad, llámese Venezuela (…) o como se llame, aceptemos como norma y ley que un producto (…) se venda más caro, a veces excesivamente más caro por trampas en el proceso de circulación que los vehículos nuevos”.

El presidente dijo que en los próximos doce meses autorizará un régimen especial de importación de vehículos por parte de particulares con cuentas bancarias en moneda extranjera, abiertas en bancos públicos. Comisionó a los ministros de la Banca Pública y Comercio para explicar los mecanismos. Quienes abran cuentas en moneda extranjera podrán solicitar licencias para adquirir vehículos importados nuevos. La licencia se emitirá a nombre del titular. Las personas solo podrán solicitar una licencia de importación de vehículo y, si fuera el caso para motocicletas, en un período de 12 meses a partir de la consignación de la documentación requerida.

La compra será canalizada a través de la corporación de comercio exterior de Venezuela (Corpovez) y de Suvinca. Esta medida, dijo el presidente, es una flexibilización “necesaria para obligar la baja de los precios y para facilitar nuevos mecanismos de inversión y ahorro en moneda extranjera (…) en Venezuela, en cuentas de Venezuela”.