• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sistema complementario de Cadivi estará activo la próxima semana

Maduro durante reunión del gabinete económico/Foto Minci

Maduro durante reunión del gabinete económico/Foto Minci

El Presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció que este martes saldrán publicados en Gaceta Oficial los detalles del sistema de otorgamiento de divisas complementario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció que este martes serán explicados los detalles del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) creado en sustitución del Sitme y que complementará los mecanismos de asignación de divisas ya establecidos por Cadivi.

Luego de una reunión con el Gabinete Económico en el Palacio de Miraflores, Maduro explicó que el sistema estará activo “a más tardar” el próximo lunes, aunque no reveló ningún detalle sobre su funcionamiento. “Hemos decidido fortalecer Cadivi y establecer un sistema complementario para vencer el dólar paralelo”, explicó.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, convocó a una rueda de prensa este martes 19 de marzo (feriado bancario) a las 11:00 am, para explicar detalladamente las características y condiciones del sistema.

"Esta bien definido (el Sicad), los dólares tienen que ir a la actividad productiva", dijo Merentes, al tiempo que señaló que el nuevo mecanismo que sustituye al Sitme debe influir en el crecimiento económico y presionar para bajar los precios.

Fondo Bicentenario ampliado

Maduro anunció este lunes que se ampliará el alcance del Fondo Bicentenario, e indicó que cambiará de nombre a Fondo Bicentenario del Alba-Mercosur. Junto con la ampliación del fondo, anunció que se le inyectarán mil millones de dólares en divisas.

En el marco de una reunión para tratar temas económicos en el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que el mismo potenciará la participación de Venezuela en el Alba y en Mercosur y permitirá el crecimiento de la capacidad productiva del país. ”Queremos que Venezuela se convierta en una potencia productiva que permita exportar a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

"Estamos inyectando mil millones de dólares en divisas para invertir en tecnología y crecimiento de la capacidad productiva, creando un fondo rotatorio a ustedes, compatriotas, que les permita soportar su capacidad exportadora”, explicó.

Inversión económica

Maduro informó además sobre la aprobación de otros mil millones de dólares para diferentes fondos que impulsan el desarrollo del país. Asimismo anunció la creación de empresa del Conglomerado Productivo del calzado y textil, e informó que se le asignó más de Bs. 62 millones.

También informó sobre la asignación de Bs. 100 millones, del Fondo Alba-Mercosur, para el proyecto Venezuela Productiva. Anunció además que fue establecida la tasa de 4 puntos menos para los créditos a la manufactura, en el marco de la Ley de Crédito de Manufactura.