• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Anticonceptivos y antiinflamatorios se venderán sin récipe

Las píldoras que se entregan en los CDI no muestran el registro sanitario | Alexandra Blanco

Anticonceptivos | Alexandra Blanco

La lista de medicamentos de venta sin prescripción facultativa será evaluada por el Ministerio de Salud, y podrá ser reconsiderada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.143, del 9 de abril pasado, una lista que contiene 154 fármacos que fueron incluidos en la segunda lista de medicamentos con régimen de venta sin prescripción facultativa que agrega ibuprofeno, analgésicos, antiinflamatorios, enzimas digestivas, remedios para la tos y la acidez estomacal, alcanfor, complejo B, calcio, antihongos, mentol, acido para el acné, vitaminas A, C, D y E, y anticonceptivos, entre otros.
"La inclusión de medicamentos bajo esta condición obedece a consideraciones sanitarias de evaluaciones de riesgo, beneficio, seguridad, eficacia comprobada, utilización y vigencia terapéutica continua, de administración oral y tópica", precisa la normativa.
En el artículo 3 se establece que el expendio de medicamentos sin récipe sólo se hará en farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud, según el reglamento de la Ley del Ejercicio de la Farmacia.
La legislación también señala que la lista será evaluada de manera permanente y el estatus podrá ser reconsiderado por el despacho de Salud, de acuerdo con la experiencia farmacotoxicológica nacional e internacional que se derive de la utilización y comercialización del medicamento como producto de venta sin prescripción facultativa.

Sin consultar. Las reformas parciales efectuadas a la normativa de dispensación de medicamentos no son la solución, la medida es inaplicable porque la red pública de salud no tiene la cantidad de médicos necesaria para atender de manera oportuna a los pacientes, ni el presupuesto para aplicarla. Tampoco hay medicamentos ni se cuenta con talonarios de récipes, además la asignación de una cita tarda tres meses, declaró el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos.
Agregó que la inclusión de los anticonceptivos en la segunda lista es la prueba de que están escuchando las opiniones del sector, pero todavía no se han reunido y consultado a todos los involucrados. “El decreto ya lleva dos reformas”, afirmó.
La ministra de la Salud, Eugenia Sader, informó que “la inclusión de los anticonceptivos responde a las solicitudes de las mujeres del país, debido a que estos medicamentos forman parte de controles médicos sucesivos”.
Explicó que la decisión de expender medicamentos anticonceptivos sin prescripción médica tiene el objetivo de "continuar protegiendo la salud colectiva, y en este caso la salud de la mujer en edad reproductiva".
El presidente de Fefarven aseguró que la decisión de regular la prescripción y dispensación de medicamentos en este momento no resulta del consenso de todos los involucrados en el sector. “Están colocando paños de agua caliente a problemas concretos como el acceso a los anticonceptivos. No se trata de solucionar un inconveniente sino de que la medida sea aplicable. Hay una mora de 12 años con el reglamento de la Ley de Medicamentos”, dijo.
Advirtió que están legislando sólo para Caracas porque en las zonas alejadas del país apenas cuentan con un centro público de salud para atender a los pacientes en consulta y las emergencias de varios pueblos, y con suerte tienen una farmacia provista de algunos medicamentos, indicó.
Señaló que es indispensable la ejecución de una política educativa e informativa para pacientes y profesionales de la salud.