• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Anticípese a sus necesidades

Venezolanos esperan con ansia el pago de utilidades |Foto: vía para-navidad

Venezolanos esperan con ansia el pago de utilidades |Foto: vía para-navidad

Existen maneras de obtener el mejor provecho de la bonificación de fin de año con decisiones acertadas. Los expertos ofrecen sus consejos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Invertir las utilidades en el contexto económico actual no resulta una tarea fácil. Si en algo coinciden los expertos en finanzas personales es en que depositar el dinero en bolívares en una cuenta de ahorro, con una tasa de interés por debajo de la inflación, genera pérdidas y no es recomendable. “Quienes guardaron sus utilidades el año pasado ya perdieron 25% de su valor”, recordó el especialista en el área, Henkel García.

Conseguir en qué gastarlas tampoco es sencillo, considerando los altos costos de los bienes y servicios. Lo primero que hay que pensar, antes de hacer cualquier inversión, es anticiparse a las necesidades.

El economista Asdrúbal Rivas dijo que existen tres opciones básicas para las utilidades. La primera, es bajar los niveles de deuda. Para los venezolanos, comprometer más de 50% de los ingresos en pago de pasivos resulta normal porque las tasas de interés activas siguen siendo negativas, es decir, están por debajo de la inflación. Sin embargo, siempre es bueno mantener la deuda controlada y aprovechar para ello las utilidades.

La segunda es poner al día los gastos pendientes, por ejemplo, renovar pólizas de seguros, cubrir consultas médicas o pagar las cuotas obligatorias de los colegios. La tercera, y más complicada, es dedicar las utilidades al ahorro o la inversión de activos productivos o que se revaloricen en el tiempo, como un vehículo o una vivienda, pero esta opción resulta poco viable debido a los altos precios de estos bienes.

Entonces, si una porción de las utilidades salió ilesa de los compromisos decembrinos y gastos obligatorios, es recomendable seguir los siguientes consejos.


RECOMENDACIONES

1)    No endeudarse para gastos corrientes.

“A pesar de que estamos pagando tasa de interés por debajo de la inflación, se debe tener cuidado de no caer en una espiral de endeudamiento, no es bueno para gastos comunes”, afirma Henkel García de la firma Econométrica. Si los niveles de deuda son superiores a 50% del ingreso, García sugiere iniciar un plan serio de repago. Los expertos prevén que 2014 será más difícil en términos de inflación y caída del poder adquisitivo, por lo que es aconsejable anticiparse y consumir de amanera consciente.


2)    Invertir en electrodomésticos y bienes necesarios.

Aunque la inflación para productos no prioritarios puede ser mucho más alta que la promedio, es recomendable gastar en artículos que aporten bienestar y faciliten la vida, señala el economista. Si es necesario cambiar algún artefacto del hogar o mejorar la calidad de vida con la compra de electrodomésticos, es el momento de hacerlo. El economista Domingo Sifontes advierte que se deben evitar compras impulsivas: “El consumo debe ser más racionalizado”.


3)    Destinar el dinero a viajes y experiencias.

Henkel García refiere que hay estudios científicos que demuestran que el bienestar de gastar dinero en experiencias es mayor que el que produce adquirir cosas. Comprar boletos o planificar algún viaje en 2014 siempre resulta una buena manera de invertir las utilidades, y en este caso, si se hace una reserva temprana se pueden obtener mayores descuentos, sobre todo en el caso de cruceros y pasajes aéreos.


4)    Endeudarse a tasas fijas para emprender.

Asdrúbal Rivas indica que las carencias en bienes y servicios existentes en Venezuela abren una ventana para los emprendedores creativos. Obtener un microcrédito o un préstamo turístico para empezar algún proyecto es una buena decisión, debido a que las tasas de interés para los préstamos son favorables y se trata de inversiones que generan productividad y beneficios a futuro. Otra opción es asegurar participación en algún emprendimiento ya iniciado.


5)    Aprovechar cualquier mecanismo legal para adquirir divisas.

Buscar convertir las utilidades a una moneda dura, como el dólar, es una manera de resguardar su valor debido a la pérdida de valor que padece el bolívar, apunta Henkel García. Hay que aprovechar cualquier ventana legal que ofrezca el gobierno para adquirir divisas y seguir de cerca la información sobre emisiones de bonos en moneda extranjera.


6)    Adquirir activos que se revaloricen en el tiempo.

Este es el caso de los vehículos e inmuebles. Hoy es la opción más complicada debido a la escasa oferta de ambos tipos de bienes y a sus altos precios. Sin embargo, si las utilidades sirven para completar el monto del activo o para obtener algún crédito bancario estas posibilidades deben aprovecharse. Para los expertos, es la mejor forma de preservar el poder adquisitivo del dinero en un período de tiempo y evitar que lo diluya la inflación. 




nyapur@el-nacional.com