• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aniquesos espera nuevo sistema

Piden sincerar precios del queso procesado industrial | Foto: Archivo

Piden sincerar precios del queso procesado industrial | Foto: Archivo

Trina Michelangeli, presidente del gremio, dijo que ha habido cierto retraso en la liquidación de divisas y esperan soluciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las industrias procesadoras de quesos esperan que el gobierno termine de definir el nuevo sistema cambiario para que se actualice el pago de la deuda pendiente y se active la liquidación de divisas que ha registrado retraso en las últimas semanas.

“Estamos esperando que estos anuncios se conviertan en políticas y medidas que se materialicen en la Gaceta Oficial, para nosotros actuar en consecuencia”, dijo Trina Michelangeli, presidente de Aniquesos, en entrevista en Unión Radio.

Recordó que el sector quesero industrial ha presentado alternativas de solución a los problemas con el procesamiento y distribución de quesos y mejorar la producción.

“Ha habido cierto retraso y rezago en los precios, pero este año esperamos que la situación mejore. Las primeras reuniones que hemos tenido han sido para buscar opciones de cooperación y encontrar la solución para que este año tengamos más cantidad de productos en el mercado”.

Indicó que el principal problema que tienen es el acceso a materia prima, a leche fluida, debido a que la producción es baja y a que se vende por encima del precio regulado, mientras que el producto terminado no puede varias de precio. Añadió que aunque se autorizó la compra de leche fluida de Colombia, aún están en las negociaciones con los productores del vecino país y analizando los temas aduaneros, además del transporte.

“Tenemos que garantizarle a los hermanos colombianos el pago oportuno de las divisas, y hasta que no sepamos cómo será el nuevo sistema no podemos concretar la negociación”, dijo Michelangeli, aunque se mostró optimista de que se pueda alcanzar un acuerdo para garantizar mayor disponibilidad de materia prima.

Sostuvo que apoyan un plan ganadero diseñado con el gobierno para incrementar la producción de leche y las empresas puedan contar con suministro constante de la materia prima para procesar queso. En cuanto a los precios regulados, la presidente de Aniquesos solicitó que se revisen los costos y los montos reales que están pagando los consumidores, dado que están por encima de los controlados.