• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Anauco recomienda aumentar inventario de alimentos

Los operativos continúan hoy en otras parroquias de la capital | Foto: José Pacheco

Operativos del Indepabis Foto: José Pacheco

Roberto León Parilli dijo que las empresas del Estado deben someterse a la contraloría social para verificar su producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas y procesadoras de alimentos básicos deben tener más de 2 y 4 días de inventario para atender la demanda de la población sin inconvenientes, expresó el presidente de la Alianza Nacional de Consumidores y Usuarios, Roberto León Parilli.
Señaló que en una inspección a centrales azucareros, procesadoras de harina de maíz precocida, café y otras empresas, pudo constatar que a muchas compañías, principalmente de harina, sólo les permiten tener 2 días de inventarios y en algunos casos un solo día, o los acusan de acaparadores.
“¿Cómo estas empresas pueden responder a un aumento en el consumo si no tienen en reserva de inventario más días?”, cuestionó León Parilli al señalar que ese sistema se debe modificar y recomendó al Gobierno revisar la medida y permitir mayor cantidad de productos en las plantas y depósitos.
Dijo que la cantidad de días dependerá del rubro alimenticio.
El presidente de Anauco también exhortó a la población a no hacer compras nerviosas de alimentos.
Dijo que empresas como Monaca tuvieron paralizada la producción de harina de trigo y de harina de maíz, lo que afectó el suministro entre noviembre y diciembre, pero ya se encuentran entre 60% y 80% de su capacidad. “Monaca procesa 18.000 toneladas de harina al mes, si esta cantidad de producto no sale al mercado se genera una distorsión. También hay que recordar que 50% del mercado de harina es controlado por empresas del Estado”, dijo León Parilli al señalar que esas empresas deben someterse a la contraloría social.
En el caso del azúcar indicó que no pudo ingresar en los centrales del Gobierno como el Santa Clara y el Venezuela, pero recordó que 50% del rubro depende de importaciones debido a que no hay suficiente caña de azúcar para atender el consumo de 1,2 millones de toneladas.
Sostuvo que intentaron visitar la torrefactora Marcelo y Rivero, que está en manos del Estado, pero fue imposible. “80% del procesamiento de café molido está en manos del Estado, no debería haber escasez de este producto”, agregó.

Operativos en El Valle. Fiscales de la Superintedencia de Costos y funcionarios del Indepabis y de la Guardia Nacional inspeccionaron comercios de la parroquia El Valle de Caracas. Consuelo Cerrada, presidente del Indepabis, dijo que este año han realizado 2.700 operativos de fiscalización e inspección y han ordenado la venta de 17.000 toneladas de alimentos.
Señaló que en muchos casos se ha detectado ocultamiento de productos y no acaparamiento. “En el anaquel del comercio no hay harina de maíz precocida, pero está en el depósito, por eso se ordena la venta”, indicó al informar que han abierto 2.000 procedimientos administrativos y se han cerrado algunos establecimientos principalmente por insalubridad.