• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Anauco: Vamos hacia la libreta de racionamiento implementada en Cuba

Carlos Calderón, director de Anauco / Cortesía Globovisión

Carlos Calderón, director de Anauco / Cortesía Globovisión

 Carlos Calderón, director de la organización, dijo que el sistema de abastecimiento restringirá aún más el acceso a productos escasos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Calderón, director de Anauco, dijo a Globovisión , considera que el objetivo del nuevo sistema de abastecimiento del gobierno es “tratar de poner un paño caliente a la mala política que han aplicado desde hace años y que ha originado escasez y desabastecimiento”.

Reiteró que los consumidores poco a poco han venido perdiendo derechos y que este sistema es una muestra. “Ya no hay posibilidad de elección, uno va a buscar arroz si lo consigue, no hay marcas, tamaños de productos, hay que comprar lo que haya”.

Calderón enfatiza que “vamos hacia la libreta implementada en Cuba en el 63, que  no sólo tenía posibilidad de limitar acceso a alimentos, sino a otros bienes, como artículos de higiene personal y ropa”.  

Negó que el contrabando de extracción sea de 40%, uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno para implementar el sistema de control.  “La simple lógica de considerar que la producción nacional sea exportada en 40%, te hace pensar cuáles son los caminos de esas exportación y así como hubo esa facilidad de disponer a miles de funcionarios en una noche de Caracas, se pudo disponer a esas salidas, que son contadas”.

“El primer punto que uno nota es que el gobierno todavía no reconoce lo desacertado de sus políticas que nos están llevando ya a un racionamiento, quieren evitar que se compare con lo que pasa en Cuba, pero es que lo que tenga cuatro patas, tenga, pelos, cola y ladre, es un perro, no es un loro, ellos no pueden tapar esto”, expresó.

"El índice de desabastecimiento ronda entre 60% y 70%, el de escasez está en 28%, ya eso es sencillamente preocupante en cualquier sociedad. Este sistema le va a restringir a las clases menos favorecidas el acceso a sus productos", concluyó.